NOTICIAS

Aquí están los detalles del último acuerdo bipartidista sobre DACA para proteger a los "dreamers"

La legislación limitaría la inmigración basada en la familia, impidiendo que los soñadores legalicen a sus padres después de que se les otorgue la residencia permanente

Daniel González y Dan Nowicki
The Republic | azcentral.com | La Voz
  • La legislación proporcionaría 18 mil millones de dólares en mejoras de seguridad fronteriza durante la próxima década
  • Esto incluye un pago inicial de 1.6 mil millones de dólares en el muro fronterizo del presidente Donald Trump
  • A cambio, a los soñadores se les otorgaría un estatus legal permanente
Jóvenes protestan a favor de la Acción Diferida.

Los negociadores bipartidistas del Senado han llegado a un acuerdo para proteger a los "soñadores", como se conoce a los jóvenes inmigrantes que fueron traídos ilegalmente a los Estados Unidos. Pero la Casa Blanca aún no está de acuerdo con el plan.

Los senadores, incluido el republicano de Arizona Jeff Flake, planean presentar el miércoles una legislación que proporcionaría 18 mil millones de dólares en mejoras de seguridad fronteriza durante la próxima década, incluido un pago inicial de 1.6 mil millones de dólares en el muro fronterizo del presidente Donald Trump.

A cambio, a los soñadores se les otorgaría un estatus legal permanente.

El compromiso los colocaría en un camino de 12 años hacia la ciudadanía, con hasta dos años de crédito por el tiempo pasado con protecciones de deportación temporales bajo el programa de acción diferida para llegados desde la niñez, que la administración Trump está intentando eliminar gradualmente el 5 de marzo.

El grupo de trabajo bipartidista de Flake ha estado tratando de llegar a un acuerdo durante semanas.

NOTA RELACIONADA:Si no ha renovado DACA hágalo ya, USCIS ya está aceptando solicitudes

El martes, varios cientos de soñadores se reunieron en el Capitol Hill para exigir que los senadores aprueben un proyecto de ley para el viernes, la fecha límite para que el Congreso adopte una resolución de gastos y evitar así un cierre parcial del gobierno.

Casa Blanca: Faltaba financiación de seguridad fronteriza en la versión anterior

Sin embargo, las posibilidades de una aprobación de la ley de inmigración esta semana se esfumaron, luego de que Trump rechazara una versión anterior la semana pasada y desatara una tormenta internacional al utilizar un lenguaje vulgar al preguntar por qué, según la propuesta, los Estados Unidos seguirían aceptando inmigrantes de Haití y los países africanos.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo el martes que la versión anterior de la propuesta de inmigración del Senado no incluía suficiente dinero para la seguridad fronteriza.

"Específicamente, una de las áreas que realmente se quedó corta fue el financiamiento para la seguridad fronteriza", dijo Sanders. "Solo aportaron alrededor de una décima parte de lo que el Departamento de Seguridad Nacional dijo que necesitaban, no lo que indicaron que querían, sino lo que dijeron que necesitaban. Y esto fue simplemente un completo fracaso en términos de un buen trato, basado en lo que el presidente había establecido y basado en lo que quería ver en una ley ".

Senador Lindsey Graham habla sobre el acuerdo bipartidista en inmigración que el denominado grupo de los 8 está promoviendo.

La Casa Blanca continuó trabajando en un proyecto de ley de inmigración con republicanos y demócratas tanto en la Cámara como en el Senado, controlados por los republicanos, dijo ella. Pero culpó a los demócratas por negarse a comprometerse en áreas como la seguridad fronteriza y la llamada "migración en cadena".

Trump el domingo tuiteó: "DACA probablemente esté muerto porque los demócratas en realidad no lo quieren, solo quieren hablar y quitar el dinero que tanto necesitan nuestros militares".

Los demócratas están bajo presión de los defensores de los inmigrantes y los  progresistas, en cuanto a la medida para retener votos sobre el presupuesto del gobierno, a menos que los republicanos accedan a la legislación sobre el Dream Act que daría a unos 2 millones de soñadores un camino hacia la ciudadanía, incluyendo los 800 mil que recibieron protección  de una deportación bajo el programa DACA de la era de Obama. Muchos de los que eran elegibles no aplicaron.

MÁS:El Gobierno recurrirá ante el Supremo la decisión de revivir DACA

El sábado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, anunció que los receptores actuales de DACA pueden volver a solicitar renovaciones de dos años, después de que un juez federal en San Francisco bloqueara temporalmente que la administración de Trump, pueda cerrar gradualmente el programa.

Qué haría el acuerdo bipartidista

Lo más destacado del proyecto de ley obtenido por The Arizona Republic, es que según el acuerdo hay un compromiso que exige un alejamiento del sistema de inmigración basado en la familia, al eliminar el programa Diversity Visa Lottery, que actualmente utiliza un sistema de lotería aleatoria para elegir inmigrantes de países con bajas tasas de inmigración a los Estados Unidos

La mitad de las aproximadamente 55 mil visas de la lotería de diversidad que actualmente se establecen anualmente, se reasignarían según las nuevas preferencias basadas en el mérito, a los inmigrantes de "países prioritarios" que están poco representados, según lo destacado.

La mitad restante se concederían con el tiempo a los inmigrantes a quienes se les habría permitido permanecer en los Estados Unidos bajo un estado de protección temporal. Mantendrían el estado legal y autorización de trabajo. La administración de Trump terminó recientemente el estatus de protección temporal para decenas de miles de inmigrantes con vínculos a los Estados Unidos desde El Salvador, Haití, Sudán y Nicaragua.

MÁS:Trump dice que el DACA “probablemente está muerto”

Una vez que se eliminen todos los atrasos del estado de protección temporal, las visas se asignarán a los inmigrantes de los países prioritarios, de acuerdo con el nuevo sistema basado en el mérito, de acuerdo con los puntos más destacados.

La legislación también limitaría la inmigración basada en la familia, impidiendo que los soñadores legalicen a sus padres después de que se les otorgue la residencia permanente, una discrepancia significativa con respecto al sistema actual. Sin embargo, los padres de los soñadores serían elegibles para solicitar permisos de trabajo renovables por tres años.

La legislación limitaría aún más la llamada migración familiar en cadena, al permitir a los inmigrantes que reciben residencia legal permanente patrocinar únicamente a miembros de la familia nuclear, incluidos los cónyuges e hijos solteros menores de 21 años, para venir al país. Esto también representaría un cambio significativo del sistema actual, que permite a los residentes legales permanentes patrocinar a otros miembros de la familia, incluidos sus padres y hermanos.

Con base en el esbozo de la próxima ley bipartidista, el acuerdo "es un compromiso entre buenos y malos", dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice, que aboga por el Dream Act.

Sharry dijo que estaba complacido de que el acuerdo alivie a los soñadores, a sus padres y a aquellos con estado temporal protegido, pero descontento de que incluya fondos para el "estúpido muro" de Trump, evite que los soñadores soliciten patrocinar a sus padres para las tarjetas de residencia y refrene a la inmigración basada en la familia y el programa de visas de la diversidad.

"Pero en general, es un acuerdo que probablemente podamos apoyar", dijo.

Jóvenes beneficiarios de DACA protestan en Washington.