OPINIÓN

¿Qué documentación deben llevar los menores que viajan solos o acompañados de un tercero a México?

Claudia Franco Hijuelos
Cónsul General de México en Phoenix
A veces los menores viajan acompañados por sus tíos, abuelos, o algún otro familiar; por eso es importante que los padres o tutores se aseguren que sus hijos cuenten con la documentación necesaria antes de viajar.

En temporada de vacaciones escolares en Arizona, normalmente se registra un aumento de menores que viajan a México para visitar a su familia. A veces lo hacen acompañados por sus tíos, abuelos, o algún otro familiar; por eso es importante que los padres o tutores se aseguren que sus hijos cuenten con la documentación necesaria antes de viajar. El Consulado de México más cercano puede ayudarlos.  

Estas son algunas recomendaciones:

Claudia Franco Hijuelos, Cónsul de México en Phoenix.

Primero: Tener un pasaporte vigente. Quienes nacieron en Estados Unidos y aún no han obtenido la doble nacionalidad (sólo aplica para hijos de padres mexicanos), deberán tener un pasaporte válido emitido por el gobierno estadounidense. Si nacieron en México o tienen la doble nacionalidad, deberán tener pasaporte mexicano vigente. 

Segundo: Los gobiernos de Estados Unidos y México tienen reglas para proteger a los menores que viajan solos o acompañados de un tercero distinto de alguno de los padres. 

Si el menor va a viajar con pasaporte estadounidense, se recomienda establecer contacto con las autoridades migratorias de este país para informarse sobre los requisitos para que el menor pueda salir y regresar a Estados Unidos viajando sin sus padres. Para mayor información visite: https://help.cbp.gov/app/answers/list/search/1/kw/minors%20travelling%20alone%20to%20US/suggested/1) 

Para el caso de menores mexicanos, al salir de México se les solicitará la autorización de sus padres, que deberán acreditar mediante la impresión de un formato en línea (SAM), la presentación del pasaporte y acta de nacimiento del menor, identificaciones de los padres y de quienes los acompañen. Para mayor información visite: https://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/formato-de-salida-de-menores).

Para no requerirles documentación adicional, será suficiente que viajen con alguno de sus padres.

En caso de que el menor requiera renovar su pasaporte mexicano es necesario programar una cita  a través del servicio MEXITEL, ya sea por Internet en el sitio https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf o al teléfono 1 877 639-4835. 

En el Consulado tendrá que presentar acta de nacimiento e identificación tanto del menor como de ambos padres, quienes deberán estar presentes y autorizar la expedición o renovación del pasaporte. Cabe destacar que los nombres en las identificaciones de los padres deberán coincidir plenamente con los que aparecen en el acta del menor. En caso de no ser así, por ejemplo que la madre tenga el apellido del cónyuge en su identificación, deberán presentarse documentos complementarios como acta de matrimonio.

Actúe con tiempo para evitar contingencias. Si requiere mayor información llame al 602-242-7398, envíe un correo electrónico a conphoenix@sre.gob.mx o bien acuda al Consulado General de México en Phoenix, ubicado en 320 E. McDowell Road, Phoenix, AZ, 85004.

OTRAS COLUMNAS:

¿Cómo obtener tu acta de nacimiento mexicana en línea?

Se acercan las elecciones en México ¿Ya tienes tu credencial para votar?

Recomendaciones ante detenciones de tránsito y migratorias

Números de teléfono del Consulado General de México en Phoenix.