ACCIÓN DEPORTIVA

Néstor "La Bota" Higuera, el arizonense-mexicano que le mete todos los kilos al juego

Néstor, de raíces mexicanas, mide 5’5” y pesa 285 libras, algo no muy común en un pateador de football pero que no le impide meter goles de campo de hasta 60 yardas

Néstor Higuera patea un gol de campo de 46 yardas, en un partido del Arizona Christian University.

Read in English

Enfócate en la patada, no en el jugador. 

Esas fueron las palabras del ex pateador de la NFL Luis Zendejas, cuando intentaba convencer a los coaches de Arizona Christian University (ACU) de reclutar a Néstor Manuel Higuera. 

Tras impartir unas clínicas para los Arizona Cardinals en la que Néstor participó, Zendejas vio en el jugador de talla grande un ‘diamante en bruto’ al verlo patear el ovoide con una potencia digna de un jugador de la NCAA. 

Sin embargo, había algo que no cuadraba. Néstor no encajaba en el prototipo de pateador delgado y espigado al que estamos acostumbrados. 

Néstor, de raíces mexicanas, mide 5’5” y pesa 285 libras, algo no muy común en un jugador de su posición. 

Pero eso no le impide hacer goles de campo de 60 yardas, algo que ha logrado cinco veces durante sus entrenamientos. 

“Yo no sabía pegarle a la pelota, la mandaba lejos, pero sin dirección. Cuando mi entrenador me dijo ‘pégale de esta manera’, logré conectarla bien y los coaches se quedaron sorprendidos y dijeron, este es el pateador que necesitamos”, recordó Higuera.

No se equivocaron. Recientemente Higuera hizo historia en ACU al realizar una patada de gol de campo de 49 yardas de último segundo que catapultó a su equipo a los playoffs de su división. Nadie anteriormente en dicha institución había logrado concretar un gol de campo tan largo.

El video de ese momento se hizo viral en redes sociales por lo que Néstor, apodado por sus compañeros de equipo como “El Pie”, o “La Bota”, se ha hecho muy popular.

El sobrepeso no ha sido un obstáculo

“Mi Nana antes de fallecer me dio este consejo: Tu pie te va a llevar a donde tú quieras estar, y eso nunca se me olvida”, cuenta Néstor.

Y definitivamente su pie es el que lo ha llevado a hacer cosas grandes.

Apenas tenía dos años cuando Néstor comenzó a patear balones. Su padre practicaba el soccer y creció viéndolo jugar. A los 6 años sus padres decidieron registrarlo en el club CCV donde comenzó a jugar soccer en la posición de portero y defensa, inspirado en su ídolo Osvaldo Sánchez y en el equipo de sus amores Santos Laguna.

Su sobrepeso no es algo nuevo. Desde pequeño ha sido de complexión robusta pero ha sabido canalizar esas libras de más energía en el terreno de juego.

“Yo toda mi vida he estado grande, tengo fotos de niño y siempre he estado grande. Algo que siempre he hecho es trabajar con este peso. Yo hago todo lo que puedo al 100%, y me ha funcionado”, señaló el jugador.

A diferencia de otros jugadores de futbol americano Néstor comenzó tarde a practicar el deporte. Tenia 17 cuando decidió ir a un try out a probar suerte.

De decenas de candidatos él fue uno de los tres elegidos para quedarse en el equipo. Su talento lo fue consolidando rápidamente hasta lograr ser titular en los equipos que ha estado.

Actualmente se encuentra en el tercer año del programa de ACU.

“Mis metas las pone Diosito, pero los sueños que yo tengo es llegar a una universidad grande o jugar profesional en la NFL o en la Arena Football League”, dijo.

Zendejas: Tiene potencial para jugar en la NFL

Para Luis Zendejas, ex pateador de los Vaqueros de Dallas y entrenador de pateadores en Arizona, Néstor Higuera tiene todo lo que se necesita para llegar a la NFL.

“Yo a él lo puedo poner a competir con jugadores de División 1 (NCAA) o hasta con pateadores de la NFL y les juega de tú a tú. Él no te va a fallar ninguna patada de 52 yardas para abajo”, comentó Zendejas, quien ha trabajado muy de cerca en el desarrollo de Higuera.

Pero además de su potente patada y su precisión, un plus que Zendejas le mira al jugador de ascendencia mexicana es su humildad.

“Él nunca pone pretextos para entrenar, maneja desde las avenidas para venir a practicar conmigo a Chandler y es muy constante, además le gusta darle consejos a los niños que apenas van empezando, tiene un gran corazón”, platicó Zendejas.

Sobre su complexión robusta, Zendejas subraya que nada tiene que ver la apariencia a la hora de jugar, sino el talento, las ganas de competir y sobre todo la constancia en los entrenamientos, que son cualidades que le ve a Higuera.

“Ahí esta Sebastian Janikowski, un pateador que siempre fue de complexión gruesa pero con un gran talento que lo mantuvo muchos años en la NFL”.

“Higuera va para allá. A él no le importa estar gordito, en las prácticas es el primero que se quita la camiseta para correr. Él está a gusto consigo mismo. No tiene complejos y eso me gusta de él”.

Agregó que ‘Manny’, como lo apoda, es hoy en día una inspiración para muchos niños latinos que por estar con sobrepeso renuncian a jugar soccer porque se burlan de su apariencia. “A él le han enviado mensajes dándole las gracias por ser un ejemplo para ellos”, dijo Zendejas.

Viajar a México y cocinar, sus otras pasiones

Néstor espera con ansia la llegada del verano para viajar al Rancho La Cuesta en Sinaloa, Mexico, la tierra que vio nacer a su papá, donde su familia se reúne para pasar las vacaciones.

Junto a sus primos juega soccer, volleyball, beisbol y comen muchos mangos, ya que sus vacaciones coinciden con la temporada de estos frutos que son sus preferidos.

Otra de sus pasiones es la cocina, ya que desde que tenía 10 años sus papás le enseñaron a cocinar. Su comida favorita es la mexicana, y su platillo predilecto es el pozole.

“Cuando tengo tiempo hago una rica comida para mi familia. Lo que me sale bien rico son los chilaquiles y los camarones”, comentó.

Actualmente tiene 21 años y está estudiando para ser maestro. Desea en un futuro obtener una licencia para impartir clases a niños con necesidades especiales. A la par sueña con convertirse en coach de futbol americano infantil.

Su papá es de Sinaloa y su mamá tiene raíces en Chihuahua y Zacatecas, por lo que en su casa siempre se habla español y esa es la razón por la que domina perfectamente el idioma. Además, creció en el area de la Calle 32 y Bell Road, un barrio de Phoenix predominantemente latino.

Su equipo de toda la vida son los Green Bay Packers, y su inspiración es el pateador de los Baltimore Ravens Justin Tucker “Me identifico con él porque es un jugador que es muy preciso y muy consistente en los pateos. Si llega a fallar una patada nunca agacha la mirada, así soy yo también nunca me desanimo, levanto la mirada y pienso en lo que sigue”.

¿Tiene sugerencias de noticias o ideas para reportajes relevantes para la comunidad latina? Comuníquese con el reportero al email javier.arce@lavozarizona.com, o sígalo en Twitter en @JavierArce33.