FARANDULA

Marcela Guirado asumió el reto de interpretar a Amalia

Personificar a la primera esposa del boxeador Julio César Chávez significo un desafío muy importante en su carrera

Diana García
Corresponsal Cd. de México
  • Dar vida a una señora con hijos, como fue el caso de Amalia, la obligó a hacer su mejor actuación
  • Se documentó con videos, y recreó el acento propio de una mujer del estado de Culiacán, Sinaloa.
  • Sin juzgar a su personaje, entendió la historia de amor complicada del campeón al empezar muy joven.
De rubia, dio vida a María José Villaseñor en “Silvana Sin Lana”, telenovela de Telemundo.

Camaleónica y comprometida al máximo con su trabajo histriónico, Marcela Guirado se entrega sin reservas a la interpretación de un personaje, no importa si se tiene que cambiar drásticamente el tono del cabello, o dar vida a una adolescente o a una señora con hijos, como fue el caso de su papel de Amalia, en la serie “El César”.

El haber interpretado a la primera esposa del ex boxeador mexicano Julio César Chávez, a su primer amor y madre de tres de sus hijos, sin duda, significó un gran reto en la carrera de Marcela, más, porque se trata de una bioserie, y este personaje aún vive.

“Fue un reto, porque son personas reales, que realmente vivieron las situaciones, hay el compromiso por dignificar el personaje, no etiquetarlo, ni volverlo como el malo o el bueno”, expresó la joven actriz mexicana, que, para interpretar a Amalia, cambió a negro, el tono rubio que traía de su papel en “Silvana sin Lana”, producción de Telemundo.

Para crear el personaje de la primera esposa de Julio César, Marcela se documentó con videos, que también le permitieron lograr el acento propio de una mujer de Culiacán, Sinaloa.

“Tuvimos que preparar muy minuciosamente el acento, busqué videos, pero como no es una figura pública, obtuve poca información, pero igual eso me ayudo a nutrir el personaje, ver su corporalidad, sus gestos”.

Marcela asegura que sus directores y ella no deseaban hacer una imitación de Amalia, pero sí querían conservar su esencia.

“No queríamos copiar a la persona que estábamos interpretando, pero sí queríamos crear nuestro personaje, inspirado en esa persona; para el acento, también observé videos de una YouTuber de Culiacán, lo que me ayudó para antes de salir a escena, ensayar mis textos con el acento de ella”, indicó.

Más allá de juzgar a su personaje, Marcela entendió la historia de amor que hubo entre Amalia y el cuatro veces campeón del mundo, Julio César Chávez, porque iniciaron sus relaciones muy jóvenes, cuando él iniciaba su carrera y luego no supieron manejar el éxito y la fama, que terminó por cambiar por completo sus vidas.   

“Hay que abrazar la historia con todo el respeto posible. En esa época en el que ella estaba casada con Julio César, no fue nada fácil tomar la decisión de divorciarse, sin embargo, ella tomó las riendas de su vida, situación que es de admirarse”, consideró.

Además de ser parte del elenco protagónico de “El César”, la actriz, que suma ocho años de carrera en la que ha protagonizado telenovelas como “Así en la Tierra Como en el Cielo”, forma parte del grupo Vincela, al lado de su esposo, el también actor y cantante Vince Miranda.

Amalia, primer amor de Julio César Chávez,  representó un reto para Marcela Guirado.

Marcela Guirado 

Nació en Guadalajara, Jalisco un 24 de octubre 

Está casada con el ex académico Vince Miranda 

En teatro ha trabajado en “Peter Pan” y “Hoy no Puedo Levantar”

Protagonizó “Así en el Barrio como en el Cielo”,

Participó en series como “Soy tu fan” y “Hasta que te Conocí”

Inicio su carrera en 2009 en TV  Azteca.