TV Y MÁS

Los tres mejores restaurantes para pedir la cena para llevar en Phoenix

Dominic Armato
The Arizona Republic | azcentral.com | lavozarizona.com

READ IN ENGLISH

"Comer tarde por la noche" no tiene ahora el significado exacto que solía tener.

Ahora todo es relativo. Para un hombre de negocios que viva en la hora estándar del este de los Estados Unidos, decir "tarde" podría llegar a ser mientras el sol todavía está en lo alto. En Arizona, “tarde” siempre se ha considerado informalmente como las 10 de la noche en la temporada escolar y los fines de semana a la medianoche, tiempo límite para disfrutar de las "comidas nocturnas".

Sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha alterado drásticamente el panorama.

En la actualidad, tanto de manera predecible como comprensible, los restaurantes locales están cerrando sus establecimientos mucho más temprano estos días, tanto porque no hay suficientes clientes para hacer un esfuerzo que valga la pena, así como porque recortar las horas, es una forma rápida de reducir los gastos.

Pero si bien son escasos los locales abiertos después de las horas pico de la cena, no es necesario abandonarse a la simpleza de comida rápida, cuando se tienen ganas de disfrutar un buen platillo. Incluso si no se llega hasta la madrugada, hay algunos excelentes restaurantes independientes que sirven bastante tarde.

Aquí hay algunos de los favoritos de los comensales:

Original Cuisine

Pollo Kungpao en Original Cuisine en Mesa.

Este restaurante chino en el distrito asiático de Mesa, ha experimentado un cambio significativo y no es el destino esencial que era cuando abrió en el 2017, pero Original Cuisine todavía prepara algunos de los platillos más solicitados de Sichuan, y ofrece comida para llevar, además de entregar a domicilio hasta las 12:30 a.m.

Aquí es donde se puede buscar la picante combinación de los chiles ardientes y la adormecedora pimienta de Sichuan, que es uno de los sellos distintivos de la cocina de la Provincia de Sichuan, en China.

La tripa de ternera y buey en salsa de chile, pudiera ser un comienzo provocador. Los trozos pequeños de carne de res con una textura firme, se ofrecen cubiertas con un aceite picante y salado que hormiguea el paladar y pica sabroso. El pollo crujiente al estilo Chongqing es una muy buena interpretación de la casa, con pequeñas fajitas de pollo frito envueltas en una pila de chiles tostados y cebolletas. O si se está buscando un antojo picante que le venga especialmente bien, el tofu mapo es una versión carnosa y completamente deliciosa.

Por supuesto, en el menú de este establecimiento no es todo picante, comenzando con un pollo kung pao tradicional, que no se presenta en el aceite rojo llameante de la versión americanizada, sino más bien el ponche avinagrado con aroma a caramelo de chinkiang. Un panqueque de Tianjing, con huevos, crujiente y cargado de spam, es un divertido cambio de ritmo. Y las verduras simples, como un choy en salsa de ajo, siempre son solicitadas.

Detalles: 1853 W. Broadway Road, Mesa. 480-255-7810, originalcuisineaz.com.

Tacos Culichi

Tacos en Tacos Culichi en Phoenix.

Ampliando un poco la definición de “tarde”, con las 10 de la noche entre semana y las 11 en los fines de semana, el servicio es bastante tarde, ya que la entrega en la puerta y la comida para llevar se dan mucho en estos días.

Además, felizmente se doblan las anteriores reglamentaciones para una pequeña tienda de tacos.

Tacos Culichi no tiene el prestigio promocionado de algunos de sus competidores de la Calle McDowell, y su logotipo y el diseño de su menú hacen que parezca más un concepto informal de comida rápida, que una taquería independiente bien establecida. Pero este local se ha convertido rápidamente en uno de los favoritos del público que busca unos buenos tacos.

Los clientes disfrutan de las tostadas de ceviche, elaboradas con camarones finamente picados y hábilmente marinados, mezclados con cebolla crujiente y una pizca de limón, con una cubierta de aguacate gratinado. Los vampiros tienen una buena porción de queso crujiente, la birria es un éxito picante y rojizo, especialmente si se utiliza para mojar una quesadilla, y el hot dog sinaloense, con tocino y frijoles, grandes trozos de cebollas salteadas, más la salsa picante, son la especialidad.

Y bueno, los tacos también son geniales. Una selección variada de carnes, cuidadosamente preparadas y picadas con habilidad, están llenas de sabor y se sumergen en tortillas de maíz doradas y chisporroteantes.

Detalles: 3004 E. McDowell Road, Phoenix. 602-368-4518, facebook.com/TacosCulichiAZ.

Mijana 

Chuletas de cordero a la plancha con arroz y ensalada de Mijana en Tempe.

Con disculpas al oeste del Valle, la ubicación más nueva del restaurante Mijana, en Glendale, está temporalmente cerrada. Pero la ubicación original en el norte de Tempe todavía ofrece una deliciosa comida libanesa, y los fines de semana ofrecen platillos en la acera y entregas a domicilio bastante tarde.

La extensa colección de ensaladas, verduras y carnes a la parrilla de Mijana está hábilmente preparada y llegan a casa bien. Los clásicos como un hummus de nuez, rico en tahini, babaghanouj ahumado y un labne espeso y ligeramente herbáceo, son deliciosos con pita fresca, e incluso mejor con un poco de carne a la parrilla.

Las makanek, pequeñas salchichas libanesas, son jugosas y regordetas y están suavemente perfumadas con canela y clavo, y las chuletas de cordero a la parrilla son igualmente deliciosas, tratadas con una ligera marinada y asadas a la parrilla hasta que estén carbonizadas y ahumadas.

Los kebabs son, con razón, una pieza central del menú. La pechuga de pollo es tierna y jugosa, y los kebabs kofta están ligeramente sazonados y se sirven con un arroz con aroma a cúrcuma y una ensalada ligera y crujiente.

¿La mejor parte? Todo se puede convertir en un fabuloso almuerzo  si sobra algo.

Detalles: 1290 N. Scottsdale Road, Tempe. 480-829-4959, mijana-east.com.

Traducción Alfredo García