TV Y MÁS

Caminar por el Sendero Maricopa puede ser un gran desafío, aquí le mostramos cómo comenzarlo

Dejar los malos hábitos no es fácil, pero el senderismo puede ayudar a alejarse de las malas prácticas.

Mare Czinar
Especial para The Republic

READ IN ENGLISH

A veces, una adicción es algo bueno. Cambiar el gusto extremo por la comida chatarra o la obsesión por ver la transmisión de películas por un compromiso con la comida saludable y la recreación frecuente al aire libre, son los tipos de adicciones que mejoran la calidad de vida.

Dejar los malos hábitos no es fácil, pero el senderismo puede ayudar a alejarse de las malas prácticas, incluso, a los aficionados más devotos de las hamburguesas triples o de otro tipo de cosas que endurecen las arterias.

Eso es porque, al igual que comer papas fritas, una vez que se empieza a caminar, es difícil parar. Y cuando realmente hay un compromiso con la actividad, la mayoría se inspirará a ponerse en forma para emprender caminatas más largas y difíciles.

Al igual que con las metas en general, es útil tener un plan. Para los excursionistas del área metropolitana de Phoenix, ya existe un plan preparado. Se llama el Sendero Maricopa o Maricopa Trail.

La ruta de 315 millas recorre los alrededores del Valle, conectando 10 parques del condado, centros urbanos, suburbios y sendas forestales nacionales. Equipado con docenas de caminos y puntos de acceso comunitarios, se puede acceder al sendero desde cualquier lugar del Valle.

Si bien la ruta aún se está expandiendo y mejorando, el plato principal está completo. Hay un principio, un medio y un final, lo que lo convierte en una elección perfecta para cualquiera que quiera ganarse la sensación de lograr algo al conseguir completar una caminata de larga distancia, sin comprometerse con un recorrido de meses sin escalas. El Sendero Maricopa se puede realizar en caminatas accesibles de un día.

Para comenzar con este nuevo hábito, hay que dar los primeros pasos en el segmento más provechoso. Si bien nombrar la "mejor" parte del Maricopa Trail es puramente subjetiva, lo que va desde el área de conservación Spur Cross Ranch en Cave Creek, hasta el comienzo del sendero Skull Mesa en el Bosque Nacional Tonto, es una elección tan buena como cualquier otra.

Rica en biodiversidad, ecozonas, historia y belleza de paisajes, esta caminata corta y fácil, es una excelente manera de probar y engancharse al Sendero Maricopa.

Hay que comenzar caminando hacia el norte por Spur Cross Trail, una antigua carretera de ranchos. Desde el principio, la caminata da una sensación de remontarse en el tiempo mientras se adentra en el campo montañoso a lo largo del frondoso corredor de Cave Creek. La vía fluvial permite una comunidad saludable de álamos, sicomoros y mezquites, donde muchas especies de aves prosperan en un área que la organización que promueve la conservación de la vida silvestre, Audubon Arizona, ha nombrado como un área clave para ellas.

Después de una caminata ligera cuesta arriba y un par de cruces de arroyos generalmente secos, el sendero ingresa al Bosque Nacional Tonto. Permaneciendo cerca del lecho del arroyo, la última milla pasa a través de corredores rocosos y acantilados abarrotados de enormes saguaros. Unos pocos saltos del arroyo más tarde, el camino se encuentra con el comienzo del sendero Skull Mesa, donde un antiguo letrero de madera muestra un mapa y las notas importantes sobre el kilometraje.

Desde ese punto, el Sendero Maricopa continúa por uno de sus tramos más remotos, accidentados y montañosos. Pero para una primera salida introductoria, el letrero de madera es un buen punto de cambio que inspira a los visitantes a regresar por más.

Sendero Maricopa (Maricopa Trail): Spur Cross Ranch hasta el Bosque Nacional Tonto

Longitud: 4 millas ida y vuelta.

Calificación: Fácil.

Elevación: 2,263-2,407 pies.

Cómo llegar: Spur Cross Ranch Conservation Area, 37622 N. Cave Creek Road, Cave Creek. Desde Loop 101 en Phoenix, se puede tomar Cave Creek Road hacia el norte hasta Spur Cross Road (a la izquierda justo cuando ingrese al área del centro) y siga 4.5 millas hacia el norte hasta el área de estacionamiento.

Admisión: 3 dólares por persona. Se recomienda traer el cambio exacto.

Detalles: Para obtener más información sobre el área de conservación de Spur Cross Ranch y un mapa del Sendero Maricopa, visite https://www.maricopacountyparks.net.

Traducción Alfredo García