INICIO

Respuestas a 10 dudas importantes acerca del Coronavirus

¿Qué tan malo es el coronavirus?, ¿Cuál es el riesgo? ¿Debo usar mascarilla?, le damos respuestas a estas y otras preguntas

Stephanie Innes
Arizona Republic | La Voz

READ IN ENGLISH

Hasta el 6 de marzo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades habían registrado 164 casos confirmados y presuntamente positivos del nuevo coronavirus en los EE. UU., Incluidas 11 muertes.

Uno de los casos confirmados fue en Arizona: un joven de unos 20 años que forma parte de la comunidad de la Universidad Estatal de Arizona, que había viajado al área de Wuhan en China. Ya no está infectado y está fuera de aislamiento.

Los funcionarios estatales y del condado Maricopa anunciaron el 3 de marzo un segundo caso en Arizona, un caso "presuntamente positivo" de un hombre de unos 20 años que no está hospitalizado y se está recuperando en su hogar.

El hombre es tuco contacto con un “conocido" de un presunto caso positivo de COVID-19 fuera de Arizona, dijeron funcionarios de salud pública.

Los funcionarios de salud pública dicen que la evidencia hasta ahora muestra que las personas que han sido contagiados con COVID-19 una vez probablemente no puedan reinfectarse.

A continuación algunas preguntas y respuestas importantes sobre el Coronvitus, a medida que las preocupaciones sobre una pandemia global continúan creciendo:

¿Qué tan malo puede ser esto?

La situación con el nuevo coronavirus es tan incierta que es difícil decir qué tan mal podrían ponerse las cosas. Pero los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que los estadounidenses deben prepararse para las interrupciones "graves" de la vida cotidiana.

"En última instancia, esperamos ver una propagación del virus en la comunidad de este país", dijo la Dra. Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, el 25 de febrero.

NOTA RELACIONADA:Tras dos nuevas muertes, EEUU contabiliza 21 fallecidos por el coronavirus

Algunos expertos en salud dicen que si el nuevo coronavirus continúa propagándose en los EE. UU., El resultado en Arizona podría ser similar a una temporada de gripe grave, donde las salas de emergencia y las clínicas de salud están abarrotadas y las tasas de mortalidad son más altas de lo normal. (Las estimaciones preliminares de los CDC hasta ahora en esta temporada de gripe indican al menos 16,000 muertes por influenza hasta el 15 de febrero).

Sin embargo, la información sobre el virus cambia a diario a medida que se informan más casos en todo el mundo.

CORONAVIRUS EN ARIZONA: actualizaciones sobre dónde está el virus ahora, síntomas, viajes

¿Cerrarán las escuelas y los lugares de trabajo?

Posiblemente. Los CDC dicen que las intervenciones de salud pública para el nuevo coronavirus podrían incluir el cierre de escuelas; usando la tele escuela basada en internet para continuar la educación; y reemplazar reuniones de negocios en persona con video o conferencias telefónicas.

En una escala mayor, las comunidades pueden necesitar modificar, posponer o cancelar reuniones masivas, dicen los funcionarios de los CDC. Además, podría haber medidas más intensas y consistentes para limpiar superficies y objetos que se tocan con frecuencia en el hogar, en la escuela, en el trabajo y en grandes reuniones.

El cierre de escuelas en Arizona puede no ser la decisión correcta.

MÁS:Los mitos, chismes y verdades del Coronavirus

Durante la pandemia de "gripe porcina”, la H1N1 en 2009, la guía de los CDC solicitó cerrar las escuelas cuando un estudiante fue diagnosticado con el nuevo virus. Pero el Dr. Bob England, quien entonces era jefe del Departamento de Salud Pública del Condado Maricopa, dijo que tan pronto como se hizo evidente que la gripe porcina se estaba extendiendo por todo el Valle, la opción fue "cerrar todas las escuelas o ninguna".

Trabajando con Will Humble, quien era entonces el director del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, England reabrió las escuelas que ya había cerrado en la primera semana de la epidemia.

"Decidimos que la interrupción económica y social causada por el cierre de las escuelas haría más mal que bien", escribieron England y Humble en un artículo de opinión reciente. "Esa resultó ser la elección correcta".

England es ahora directora interina del Departamento de Salud del Condado Pima en Tucson.

¿Debo usar una mascarilla?

Los CDC no recomiendan que las personas que están bien usen una mascarilla facial para protegerse de enfermedades respiratorias, incluido el nuevo coronavirus. Solo debe usar una máscara si un profesional de la salud lo recomienda.

Las personas que tienen un nuevo coronavirus y muestran síntomas, deben usar una mascarilla facial para proteger a los demás del riesgo de infectarse.

"Las mascarillas quirúrgicas están diseñadas para guardar secreciones", dijo la Dra. Rebecca Sunenshine, directora médica de control de enfermedades del Departamento de Salud Pública del Condado Maricopa. "Los cirujanos los usan para que no tengan saliva o secreciones en el paciente. No es para protegerse del paciente".

Otro tipo de máscara llamada respirador N95 está diseñado para evitar la entrada de partículas infecciosas, dijo.

"Cuando usa un respirador N95, es para proteger al usuario de la infección", dijo. "Así que las personas enfermas usan las mascarillas y las personas sanas usan N95, siempre y cuando hayan sido probadas".

La Administración Federal de Seguridad y Salud Ocupacional requiere una "prueba de ajuste" anual para confirmar el ajuste de cualquier respirador que forme un sello hermético en la cara del usuario antes de usarlo en el lugar de trabajo, segun el CDC.

El coronavirus, detectado en China, ha encendido las alarmas a nivel mundial.

¿Existen restricciones de viaje y, de ser así, cuáles son?

Las restricciones de viaje cambian a diario. A partir del 5 de marzo, los funcionarios federales recomiendan que los viajeros estadounidenses eviten todos los viajes no esenciales a China, Irán, Corea del Sur e Italia.

Los CDC recomiendan que los adultos mayores o aquellos con afecciones médicas crónicas consideren posponer el viaje a Japón.

Para ver las últimas actualizaciones sobre viajes y el nuevo coronavirus, visite el sitio web de los CDC: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/index.html

¿En qué se diferencia el nuevo coronavirus de la gripe y cuáles son sus síntomas?

A diferencia de la gripe, no hay vacuna contra el nuevo coronavirus. También hay medicamentos antivirales que pueden tratar los síntomas y acortar la duración de la gripe, mientras que aún no se conoce la efectividad de los antivirales contra el nuevo coronavirus.

Los síntomas del nuevo coronavirus son similares a los de la gripe, y ambos pueden causar neumonía y ambos pueden ser mortales. La información más reciente de la Organización Mundial de la Salud es que el nuevo coronavirus tiene una tasa de mortalidad del 3,4%, que es más alta que la tasa de mortalidad por gripe.

Las enfermedades reportadas por el nuevo coronavirus han variado desde síntomas leves hasta enfermedades graves y muerte. Los síntomas pueden incluir fiebre, tos y dificultad para respirar.

MÁS:Estas son las cifras más recientes sobre el coronavirus, 2-Mar-2020

"Es bastante contagioso o no habría visto los números escalar tan rápido como ha ocurrido en más de una ubicación", dijo England del Departamento de Salud del Condado Pima.

La mayoría de las veces el virus causa síntomas leves y, a veces, ningún síntoma, dijo England. Además, la transmisión se ha producido de personas que no tienen síntomas.

"Con toda probabilidad, un gran número de personas tiene síntomas leves o no tiene síntomas", dijo. “Lo más seguro que una vez que esto pase, realmente esa persona va a moverse y va a infectar a mucha gente. Pero se sentirá como una mala temporada de gripe".

¿Ayuda el desinfectante de manos?

Lavarse las manos con agua y jabón es la mejor manera de deshacerse de los gérmenes en la mayoría de las situaciones.

Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de alcohol, según los CDC. England recomienda usar desinfectante con un 70% o más de alcohol.

Puede ver el contenido de alcohol del desinfectante mirando la etiqueta.

¿Hay alguien en riesgo de morir por este virus?

Al igual que con la gripe estacional, las personas con sistemas inmunes comprometidos y afecciones de salud subyacentes están en mayor riesgo, dicen los funcionarios de salud pública.

También corren mayor riesgo los trabajadores de la salud si no usan equipo de protección personal.

Incluso las personas jóvenes y sanas pueden morir de gripe, pero es raro.

Usando datos del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, el epidemiólogo de Harvard, Dr. Michael Mina, encontró que las tasas de mortalidad para las personas con nuevos coronavirus que tienen entre 30 y 39 años son de .2%. En comparación, las tasas de mortalidad para los mayores de 80 años son del 14,8%, encontró.

Los funcionarios de salud pública aconsejan tomar medidas preventivas diarias para evitar la propagación de todas las infecciones respiratorias, incluido el nuevo coronavirus:

  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
  • Quédese en casa cuando esté enfermo.
  • Cubra su tos o estornude con un pañuelo desechable, luego tírelo inmediatamente a la basura.
  • Limpie y desinfecte objetos y superficies que se tocan con frecuencia.

¿Deberíamos estar almacenando alimentos y otros suministros?

Los CDC recomiendan tener al menos un suministro de alimentos y agua para tres días en cualquier momento como medida de protección contra cualquier emergencia o desastre.

Elija alimentos que tengan una larga vida de almacenamiento, que requieran poca o ninguna cocción, agua o refrigeración, en caso de que se interrumpan los servicios públicos. Asegúrese de almacenar alimentos que satisfagan las necesidades de los miembros de la familia que siguen dietas especiales, de bebés y de mascotas.

Para el agua, intente almacenar al menos 1 galón de agua por día para cada persona y cada mascota. Considere almacenar más agua que esta para climas cálidos, para mujeres embarazadas y para personas enfermas.

Viajeros pasan por puntos de inspección en el aeropuerto.

¿Existen restricciones de viaje y, de ser así, cuáles son?

Las restricciones de viaje cambian a diario. A partir del 5 de marzo, los funcionarios federales recomiendan que los viajeros estadounidenses eviten todos los viajes no esenciales a China, Irán, Corea del Sur e Italia.

Los CDC recomiendan que los adultos mayores o aquellos con afecciones médicas crónicas consideren posponer el viaje a Japón.

Para ver las últimas actualizaciones sobre viajes y el nuevo coronavirus, visite el sitio web de los CDC: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/index.html

¿En qué se diferencia el nuevo coronavirus de la gripe y cuáles son sus síntomas?

A diferencia de la gripe, no hay vacuna contra el nuevo coronavirus. También hay medicamentos antivirales que pueden tratar los síntomas y acortar la duración de la gripe, mientras que aún no se conoce la efectividad de los antivirales contra el nuevo coronavirus.

Los síntomas del nuevo coronavirus son similares a los de la gripe, y ambos pueden causar neumonía y ambos pueden ser mortales. La información más reciente de la Organización Mundial de la Salud es que el nuevo coronavirus tiene una tasa de mortalidad del 3,4%, que es más alta que la tasa de mortalidad por gripe.

Las enfermedades reportadas por el nuevo coronavirus han variado desde síntomas leves hasta enfermedades graves y muerte. Los síntomas pueden incluir fiebre, tos y dificultad para respirar.

"Es bastante contagioso o no habría visto los números escalar tan rápido como ha ocurrido en más de una ubicación", dijo England del Departamento de Salud del Condado Pima.

La mayoría de las veces el virus causa síntomas leves y, a veces, ningún síntoma, dijo England. Además, la transmisión se ha producido de personas que no tienen síntomas.

"Con toda probabilidad, un gran número de personas tiene síntomas leves o no tiene síntomas", dijo. “Lo más seguro que una vez que esto pase, realmente esa persona va a moverse y va a infectar a mucha gente. Pero se sentirá como una mala temporada de gripe".

Una pancarta informativa sobre coronavirus puede verse en un aeropuerto.

¿Ayuda el desinfectante de manos?

Lavarse las manos con agua y jabón es la mejor manera de deshacerse de los gérmenes en la mayoría de las situaciones.

Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de alcohol, según los CDC. England recomienda usar desinfectante con un 70% o más de alcohol.

Puede ver el contenido de alcohol del desinfectante mirando la etiqueta.

¿Hay alguien en riesgo de morir por este virus?

Al igual que con la gripe estacional, las personas con sistemas inmunes comprometidos y afecciones de salud subyacentes están en mayor riesgo, dicen los funcionarios de salud pública.

También corren mayor riesgo los trabajadores de la salud si no usan equipo de protección personal.

Incluso las personas jóvenes y sanas pueden morir de gripe, pero es raro.

Usando datos del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, el epidemiólogo de Harvard, Dr. Michael Mina, encontró que las tasas de mortalidad para las personas con nuevos coronavirus que tienen entre 30 y 39 años son de .2%. En comparación, las tasas de mortalidad para los mayores de 80 años son del 14,8%, encontró.

Los funcionarios de salud pública aconsejan tomar medidas preventivas diarias para evitar la propagación de todas las infecciones respiratorias, incluido el nuevo coronavirus:

Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol.

  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
  • Quédese en casa cuando esté enfermo.
  • Cubra su tos o estornude con un pañuelo desechable, luego tírelo inmediatamente a la basura.
  • Limpie y desinfecte objetos y superficies que se tocan con frecuencia.

¿Deberíamos estar almacenando alimentos y otros suministros?

Los CDC recomiendan tener al menos un suministro de alimentos y agua para tres días en cualquier momento como medida de protección contra cualquier emergencia o desastre.

Elija alimentos que tengan una larga vida de almacenamiento, que requieran poca o ninguna cocción, agua o refrigeración, en caso de que se interrumpan los servicios públicos. Asegúrese de almacenar alimentos que satisfagan las necesidades de los miembros de la familia que siguen dietas especiales, de bebés y de mascotas.

MAS:Trump promulga presupuesto para combatir coronavirus

Para el agua, intente almacenar al menos 1 galón de agua por día para cada persona y cada mascota. Considere almacenar más agua que esta para climas cálidos, para mujeres embarazadas y para personas enfermas.

Tengo síntomas de nuevo coronavirus. ¿Debo ir a la sala de emergencias?

No, a menos que sea una emergencia que ponga en peligro la vida, dice el Dr. Michael White, director médico de Valleywise Health en Phoenix.

White dice que lo mejor que puede hacer si alguien sospecha que tiene un nuevo coronavirus u otra enfermedad respiratoria es llamar a su médico de atención primaria. Es importante reducir la transmisión de virus en áreas como la sala de emergencias y las salas de espera del consultorio médico, dijo.

Funcionarios de salud pública y hospitales dicen que una situación en la que demasiadas personas buscan atención en la sala de emergencias podría evitar que las personas más gravemente enfermas reciban la atención que necesitan.

Comuníquese con la reportera de atención médica Stephanie Innes en Stephanie.Innes@gannett.com o al 602-444-8369. Síguela en Twitter @stephanieinnes

Traduccin: Javier Arce