INICIO

Casos de coronavirus en Arizona aumentan a 401; se registran seis muertes

El condado Maricopa reportó dos nuevos casos en personas menores de 18 años. Condado Mohave informó sobre su primer caso

Rachel Leigang
Arizona Republic | La Voz
Coronavirus

Los casos de coronavirus en Arizona continúan aumentando, con 401 casos identificados de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, informó el estado el miércoles.

El condado Mohave reportó su primer caso identificado. El condado Maricopa informó que ahora tiene dos casos en personas menores de 18 años.

Los casos identificados han aumentado un 23% desde la actualización del martes por la mañana. El aumento porcentual fue menor el miércoles que el lunes y martes.

El martes, hubo al menos 326 casos identificados y cinco muertes conocidas reportadas por el estado en su actualización de números de la mañana. La base de datos del estado ahora refleja la sexta muerte, que fue anunciada por el condado de Coconino el martes por la noche.

FORMULARIO: HÁGANOS SUS PREGUNTAS EN ESPAÑOL AQUÍ, ACERCA DEL CORONAVIRUS, NOSOTROS LAS RESPONDEREMOS

Según los datos del condado, se han producido tres muertes conocidas en el condado Maricopa, así como una en el condado Pima y otra en el condado Coconino. No está claro en qué condado ocurrió una de las muertes.

Doctor da positivo

Un médico del Phoenix Children's Hospital resultó positivo de COVID-19, anunció el hospital el miércoles por la mañana. El médico trabajaba en una de las clínicas ambulatorias del hospital. Habían tratado a un paciente el viernes y no examinaron a ningún otro paciente en persona la semana pasada, dijo el hospital.

"Según las indicaciones de los CDC, el Departamento de Salud del Condado Maricopa y nuestras medidas de precaución ejercidas en la clínica, la exposición es poco probable", dijo el hospital en un comunicado.

Aún así, el hospital notificó a la familia y al personal que había estado en contacto con el médico.

Mientras estaba fuera de servicio el viernes por la noche, el médico comenzó a mostrar síntomas y la prueba resultó positiva. El médico ahora está aislándose y recuperándose en casa. Se cree que estuvieron expuestos al virus en un entorno comunitario, dijo el hospital.

Ningún otro médico o miembro del personal ha desarrollado síntomas, dijo el hospital.

NOTA RELACIONADA:Trump da prioridad a la economía: quiere 'abrir el país' a mediados de abril

"Continuaremos haciendo nuestro mejor esfuerzo para salvaguardar la salud de los pacientes, frenar la propagación del virus y apoyar a nuestros médicos que brindan la mejor atención posible en las circunstancias más difíciles", dijo el hospital.

Números probablemente más altos que los recuentos oficiales

El número de casos es probablemente mucho más alto de lo que sugieren los números oficiales. Las personas han reportado problemas para hacerse la prueba, ya que los profesionales de la salud enfrentan la confusión sobre a quién evaluar y la falta de suministros.

Los números informados públicamente por el departamento de salud estatal solo proporcionan resultados positivos de pruebas de laboratorios privados, no el número total de personas evaluadas, dejando los datos en línea incompletos.

La entrada de laboratorios privados en las pruebas parece estar ayudando al estado a identificar casos, ya que la mayoría de los casos positivos reportados provienen de laboratorios privados. De los 401 casos identificados reportados el miércoles por la mañana, 357 fueron reportados por laboratorios privados, mientras que 44 vinieron del laboratorio estatal.

Los números aumentan en varios condados

La mayoría de los casos identificados de Arizona ocurrieron en el condado Maricopa, con un total de 251 miércoles, según datos del sitio web del departamento de salud del estado.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Maricopa proporciona detalles adicionales sobre sus casos, que incluyen:

  • La mayoría de los casos identificados son hombres, con un 55%.
  • Ahora hay dos casos identificados en personas menores de 18 años.
  • El mayor grupo de edad representado en los casos identificados son los de 18 a 39 años, con un 38%.
  • Las personas de 40 a 59 años representan el 33% de los casos, mientras que los mayores de 60 años representan el 28%.
  • De los 251 casos, 35, o 14%, están hospitalizados.
  • Trece están en la unidad de cuidados intensivos.
  • Tres han muerto.

El condado de Pima había identificado 49 casos, el condado Navajo tenía 37 casos, el condado Pinal tenía 23 y el condado Coconino tenía 23, según datos estatales. El condado dApache tuvo siete casos y el condado Yavapai tuvo cuatro casos. El condado de Yuma tenía tres, mientras que el condado de Graham tenía dos. Los condados de Cochise y Santa Cruz tenían cada uno uno.