INICIO

Dan 'luz verde' a condados Maricopa y Pima para que reabran escuelas

Autoridades de salud señalan que las escuelas de Arizona en los condados de Maricopa y Pima pueden reabrir para clases presenciales

Lili Altavena
Arizona Republic | La Voz
Harry White detiene el tráfico mientras Shana y Bobby Seal caminan con su hijo, Bentley, de 7 años, el primer día de clases el 17 de agosto de 2020 en la escuela primaria Faith Mather Sossaman en Queen Creek. El Distrito Escolar Unificado de Queen Creek reabrió todas sus escuelas para clases presenciales.

READ IN ENGLISH

La propagación de COVID-19 se ha desacelerado lo suficiente como para que las escuelas en 10 condados de Arizona, incluido el área metropolitana de Phoenix, vuelvan a abrir para clases en persona según las recomendaciones de salud del estado.

Los puntos de referencia que miden el nivel de propagación de COVID-19, muestran que los dos condados más poblados del estado, Maricopa y Pima, cumplen con los puntos de referencia de salud.

Diez de los 15 condados de Arizona están autorizados a reabrir según los puntos de referencia, que se actualizan los jueves.

Debido a que la propagación se considera "mínima a moderada" en el condado de Maricopa, la guía del Departamento de Servicios de Salud de Arizona recomienda que las escuelas abran con menos estudiantes en el campus al mismo tiempo. Ese modelo de aprendizaje, llamado aprendizaje híbrido, generalmente requiere que los estudiantes dividan su semana entre aprendizaje virtual y en persona.

NOTA RELACIONADA:¿Es seguro que las escuelas reabran durante la pandemia?

Las escuelas no tienen que esperar a los puntos de referencia estatales para reabrir. Por ejemplo, las escuelas del Distrito Unificado de Queen Creek y las escuelas charter de la American Leadership Academy han estado abiertas para la escuela presencial desde el 17 de agosto.

Pero la gran mayoría de las escuelas en Arizona permanecieron virtuales al comienzo del año escolar.

Algunos distritos ya han anunciado fechas de reapertura tentativas, en previsión de cumplir con los puntos de referencia. Las Escuelas Públicas de Mesa, el distrito escolar más grande del estado, están planeando tentativamente abrir las aulas el 14 de septiembre. El Distrito Escolar Unificado Higley, en Gilbert, abrirá sus puertas a los estudiantes el 8 de septiembre. Otros distritos se han comprometido a permanecer cerrados hasta octubre.

El condado de Maricopa actualizará su tablero de datos a las 4 p.m. el jueves, que incluye datos a nivel distrito por distrito.

PODRÍA INTERESARLE:Trump insiste en reabrir las escuelas porque el coronavirus 'desaparecerá'

Las escuelas han recibido una enorme presión tanto de los padres como de los maestros sobre los planes de reapertura. Los grupos de padres se han reunido afuera de las reuniones de la junta escolar para presionar a las juntas para que voten para reabrir, mientras que los maestros han detenido los planes del distrito escolar para reabrir en un distrito de East Valley.

En un comunicado del jueves, la superintendente estatal Kathy Hoffman instó a las comunidades a "proceder con precaución".

"Las escuelas deben continuar brindando opciones para los estudiantes, las familias, los educadores y el personal que aún no se sienten cómodos regresando a las instalaciones escolares", escribió.

Traducción: Javier Arce