Skip to main content

El valor de los inmigrantes: son emprendedores, innovadores y emplean a miles


Los inmigrantes son emprendedores por naturaleza y en Estados Unidos crean también empresas que en conjunto emplean a cientos de miles de personas

EFE  |  La Voz

CHICAGO -- Los inmigrantes son emprendedores por naturaleza y en Estados Unidos, además de pequeños negocios familiares, crean también empresas que en conjunto emplean a cientos de miles de personas y pagan muy buenos salarios, señala un estudio realizado con información del censo para el Buró Nacional de Investigación Económica.

Los investigadores se preguntaron cuál es la fuerza dominante en el mercado laboral cuando se trata de crear o tomar empleos, y en la respuesta los inmigrantes aparecen como "creadores", más que "tomadores", a través de emprendimientos que van más allá de los tradicionales para la subsistencia de sus familias como pueden ser restaurantes, taquerías o lavaderos.

"Qué tipos de firmas o trabajos crean, muchas pueden ser empresas pequeñas sin potencial de crecimiento y de pequeña escala", declaró a Efe uno de los investigadores, Pierre Azoulay, de la Escuela Sloan de Administración del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

PODRÍA INTERESARLE: Corte federal dictamina que orden de Trump de excluir a indocumentados del censo es ilegal

Pero esa es solamente "parte de la historia y no la única historia", advierte, porque junto a otros colegas universitarios y de la Oficina del Censo comprobaron que los inmigrantes también crean empresas que crecen "en todo tipo de negocios y escalas".

CREADORES DE RIQUEZA

El estudio, titulado "Inmigración y Emprendimiento en los Estados Unidos", señala que los inmigrantes "tienden a desempeñar papeles relativamente grandes como empleadores, en lugar de empleados, en comparación con las personas nacidas en los Estados Unidos".

Según el estudio, los inmigrantes pueden aparecer primariamente como competidores de los trabajadores locales y eso produce recelos porque su presencia conduciría a la pérdida de puestos laborales y reducción de salarios.

Sin embargo, en los lugares donde se han producido migraciones masivas en Estados Unidos se han comprobado ganancias "sustanciales y persistentes" en el ingreso per cápita de los trabajadores locales.

Los inmigrantes no solamente expanden el suministro de mano de obra (como trabajadores), sino que además aumentan la oferta laboral (como fundadores de empresas), señala.

MÁS EMPRENDEDORES QUE LOS NATIVOS

El empuje es tal que la tasa de fundación de empresas por parte de los inmigrantes es un 80 % superior a la de los nativos, lo que es "una gran diferencia", dijo a Efe otro de los investigadores, Benjamín Jones, de la Escuela de Administración Kellogg de la Universidad Northwestern.

En su opinión, muchas veces los inmigrantes se ven obligados o son "empujados" a la actividad empresarial por la discriminación que sufren o la pobreza de oportunidades del mercado laboral.

En el estudio, los investigadores Azouley, Jones, J. Daniel Kim de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, y Javier Miranda, de la Oficina del Censo, revisaron más de un millón de nuevas empresas formadas entre 2005 y 2010.

MÁS: Gobierno Trump quiere tomar muestras de ADN y escanear el iris de inmigrantes

Además, cotejaron el historial de 449 empresas incluidas en la lista Fortune 500 de mayores empresas estadounidenses, y comprobaron que en 96 de ellas había por lo menos un fundador inmigrante.

Asimismo, aproximadamente un 25 % de las "start-ups" recientes, o empresas cuyo valor supera los 1.000 millones de dólares sin haber ofrecido todavía sus acciones en la Bolsa, son creaciones de inmigrantes.

El estudio también comprueba que las empresas fundadas por inmigrantes tienen un 35 % más de probabilidades de tener una patente de invención que las empresas fundadas por estadounidenses nativos.

Las patentes son usadas por los expertos como un indicador de innovación, y en el caso de los emprendedores inmigrantes se relacionan con una tendencia "desproporcionada" de éstos a obtener diplomas en carreras tecnológicas, señala el estudio.

play
Los latinos que permiten que Estados Unidos funcione en época de pandemia
Empleados de gasolineras, supermercados, lavanderías, repartidores de comidas a domicilio o mecánicos, la comunidad latina copa muchos de los puestos clave que permite a EEUU funcionar en su peor momento.

AL FRENTE DE GRANDES EMPRESAS

Más de un tercio de las mayores empresas tecnológicas de EE.UU. fueron creadas por personas nacidas fuera del país, o tienen por lo menos un ejecutivo de alto rango extranjero en la dirección.

Algunos inventos creados por inmigrantes se han vuelto populares en estos tiempos de pandemia de la Covid-19, entre ellos el sistema Zoom para videoconferencias de empresas, que es ampliamente usado por quienes deben trabajar o estudiar desde sus casas.

También son inmigrantes los fundadores de otras empresas que nos resultan imprescindibles en la vida diaria como Google, Yahoo, Paypal, WhatsApp o Instagram.

"Estamos presentes en todos los campos y escalas, con destaque en la biomedicina y la tecnología", dijo Azoulay, del MIT, que es de origen francés.