INICIO

Arizona reporta más de 10,300 nuevos casos de COVID-19; lo peor está por venir

Expertos en salud pública esperan que el virus se propague aún más debido al Día de Acción de Gracias y las próximas vacaciones

Alison Steinbach
Arizona Republic | La Voz
Una mujer se hace la prueba del coronavirus desde su auto.

READ IN ENGLISH

Arizona reportó 10,300 nuevos casos de COVID-19 y 48 nuevas muertes conocidas el martes, en parte como reflejo de la demora en la notificación del largo fin de semana festivo. El número de pacientes hospitalizados por la enfermedad siguió aumentando a su nivel más alto desde el aumento repentino del verano en el estado.

El número mucho mayor de casos nuevos del martes se debe a la demora en la notificación de casos durante el fin de semana de Acción de Gracias de cuatro días, según el Departamento de Servicios de Salud de Arizona.

"Es importante señalar que estos casos recientemente reportados fueron de exámenes recolectados durante la última semana y no todos son de ayer", escribió la directora de salud estatal, la Dra. Cara Christ. "Si bien los números más altos de hoy tienen una explicación simple debido al fin de semana largo, los números todavía tienen una tendencia preocupante, especialmente considerando que se espera que aumente el número de fiestas y reuniones durante las próximas semanas".

PODRIA INTERESARLE:Moderna pide la luz verde a su vacuna, efectiva al 100 % contra covid severa

El aumento continuo de casos y hospitalizaciones se produce cuando el sistema de salud de Arizona intenta manejar las presiones de una nueva ola de COVID-19. La situación está empeorando tanto a nivel estatal como nacional y los expertos en salud pública esperan que el virus se propague aún más debido al Día de Acción de Gracias y las próximas vacaciones.

La Dra. Marjorie Bessel, directora clínica de Banner Health, con sede en Phoenix, dijo la semana pasada que esperan superar el 125% de su capacidad de camas autorizadas a partir del 4 de diciembre y probablemente continúe hasta mediados de enero. Bessel instó a las personas a continuar con los esfuerzos de mitigación. Banner Health es el sistema de atención médica más grande de Arizona.

Y un informe publicado la semana pasada por la Universidad Estatal de Arizona predijo que la capacidad de los hospitales en Arizona se superará en diciembre y que, sin medidas adicionales de salud pública, es probable que las reuniones festivas causen entre 600 y 1200 muertes adicionales por COVID-19 en Arizona para febrero.

MAS:OMS alerta de situación 'muy preocupante' por COVID-19 en México

Los casos de COVID-19 identificados en Arizona aumentaron en 10,322 para un total de 337,139, y se informaron 48 nuevas muertes conocidas, lo que eleva el número total de muertes conocidas a 6,687, según el informe diario del Departamento de Servicios de Salud de Arizona.

Las tasas de casos nuevos en Arizona caen por debajo de las tasas informadas en otros 27 estados, según el Rastreador de datos COVID de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los casos están aumentando en Dakota del Sur y Dakota del Norte, donde las tasas de casos nuevos por cada 100.000 personas durante los siete días anteriores eran 110,7 y 110,1 a partir del lunes, informa el CDC. En comparación, la tasa de Arizona fue 52,5.

Traducción: Javier Arce