Skip to main content

COVID-19: Arizona alcanza las 12,000 muertes; el estado en 1er lugar de tasas de casos


Las 229 muertes recientemente registradas en el estado elevaron el recuento de muertes conocidas a más de 12,000, justo una semana después de que se superaran las 11,000

Alison Steinbach  |  Arizona Republic | La Voz

Read in English

Arizona alcanzó las 12,000 muertes conocidas por COVID-19 y superó los 700,000 casos conocidos el viernes, ya que el estado volvió a ocupar el primer lugar a nivel nacional por sus tasas de casos y muertes durante la semana pasada.

Las 229 muertes recientemente registradas en el estado elevaron el recuento de muertes conocidas a más de 12,000, justo una semana después de que se superaran las 11,000, que se produjeron seis días después de que el estado informara de 10,000 muertes. La primera muerte conocida por la enfermedad en Arizona se produjo a mediados de marzo.

Muchas de las muertes se produjeron días o semanas antes, debido a los retrasos en la notificación y a la coincidencia de los certificados de defunción.

La media diaria de muertes por COVID-19 en Arizona por cada 100,000 personas en los últimos siete días era la primera del país hasta el jueves, según el rastreador de datos de COVID de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

PODRIA INTERESARLE: Aumento de casos de COVID-19 en niños y adolescentes alarma a expertos

La media de nuevos casos de Arizona en siete días también se situó en primer lugar entre todos los estados el jueves, después de ocupar el primer y segundo lugar en las dos últimas semanas, según los CDC.

play
Biden lanza una estrategia 'de guerra' para contener la pandemia en EE.UU.
Joe Biden alertó de que la cifra de muertos por COVID-19 superará probablemente los 500.000 en febrero, y reconoció que le llevará meses "darle la vuelta" a la estrategia encarada por su predecesor Donald Trump.
La Voz

La tasa de nuevos casos positivos de Arizona en los últimos siete días fue de 95.8 casos por cada 100,000 personas, según los CDC. La media estadounidense de nuevos casos es de 58.4 casos por cada 100,000 personas.

El estado informó de más de 17,200 nuevos casos el 3 de enero, el mayor número de nuevos casos de COVID-19 notificados en un solo día desde el comienzo de la pandemia, superando el récord anterior del estado del 8 de diciembre en casi 5,000 casos. El récord se produjo tras los fines de semana festivos de Navidad y Año Nuevo.

El tablero de datos de Arizona muestra que el 91% de todas las camas de la UCI y el 92% de todas las camas de hospitalización del estado estaban en uso el lunes, con el 58% de las camas de la UCI y el 52% de las camas que no son de la UCI ocupadas por pacientes de COVID-19. En todo el estado, había 157 camas en la UCI y 735 camas fuera de la UCI.

MAS: Nuevo reto del COVID-19: mutaciones suben con nuevos casos

Los líderes de los hospitales dijeron la semana pasada que es posible que tengan que priorizar la atención médica con un sistema de triaje si el COVID-19 sigue propagándose en Arizona a sus niveles actuales. Las hospitalizaciones por la enfermedad han disminuido ligeramente en la última semana, pero siguen siendo muy elevadas.

El número de pacientes hospitalizados en Arizona por casos conocidos o sospechosos de COVID-19 era de 4,495 el jueves, por debajo del récord de 5,082 pacientes hospitalizados el 11 de enero. En comparación, el mayor número de hospitalizaciones por COVID-19 en un solo día durante la oleada de verano fue de 3,517 el 13 de julio.