INICIO

Ya inició la venta de marihuana recreativa en Arizona. Esto es lo que debe saber

Las ventas de marihuana recreativa ha comenzado enAZ, con muchos de los dispensarios de marihuana disponibles para cualquier persona mayor de 21 años.

Ryan Randazzo
Arizona Republic | La Voz

Read in English

Decenas de clientes hacen cola dentro de Mint Dispensary una hora después de que los reguladores de salud de Arizona aprobaran la venta de marihuana recreativa el 22 de enero de 2021.

Las ventas de marihuana recreativa ha comenzado en Arizona, con muchos de los dispensarios de marihuana medicinal del estado obteniendo el viernes el visto bueno para abrir las ventas a cualquier persona mayor de 21 años.

Un dispensario de la compania Harvest Health and Recreation en Scottsdale obtuvo la aprobación alrededor del mediodía. El personal no tardó en desplegar carteles que indicaban dónde se registrarían los clientes recreativos, separándolos de los médicos.

La venta pública de marihuana, bolígrafos para vapear y productos comestibles como gominolas y caramelos se produce tras la aprobación de la Proposición 207 en noviembre, que legaliza la posesión de marihuana por parte de los adultos.

NOTA RELACIONADA:¿Dónde puedo comprar marihuana recreativa en Arizona?

La medida electoral también permite a los 123 dispensarios médicos existentes en Arizona solicitar al Departamento de Servicios de Salud la venta de marihuana recreativa a los adultos.

Poco después de que los trabajadores del local Harvest de Scottsdale obtuvieran la aprobación oficial para la venta recreativa del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, el departamento estatal publicó una lista de docenas de operadores de dispensarios que también fueron aprobados para la venta recreativa.

Larga fila se observa en el dispensario Mint.

Alrededor de las 12:15 p.m., un hombre de Scottsdale llamado Chuck entró en el dispensario Harvest, cerca del aeropuerto de Scottsdale, y preguntó si ya se permitía la venta recreativa. Un personal entusiasmado le dijo que sí, y tras mostrar su identificación y registrarse, recorrió la tienda sin hacer cola.

Eligió un vaporizador con cartuchos de las variedades de marihuana "Tropic Thunder" y "Skunk #1", y un cigarro preenrollado "Peanut Butter Breath". Después de los impuestos, pagó 121 dólares.

"Pasaba por aquí y preguntaba si ya estaban abiertos", dijo, sin darse cuenta de que era una de las primeras personas del estado en hacer una compra legal y recreativa.

Los trabajadores de la tienda se alegraron cuando su transacción se hizo efectiva.

Mientras tanto, los dispensarios de todo el estado seguían comprobando el estado de su solicitud ante el Departamento de Salud y abriendo sus tiendas para la venta recreativa. Muchos esperan largas colas en los próximos días.

Harvest, una empresa de Tempe, tiene 15 dispensarios médicos en Arizona. Los ejecutivos de la empresa presentaron su solicitud de apertura para la venta recreativa en el estado a primera hora de la mañana del martes, el primer día en que los dispensarios médicos podían presentar este tipo de solicitudes, dijo el director general Steve White.

La solicitud de los dispensarios para pasar a la venta recreativa cuesta 25,000 dólares.

Siempre y cuando las solicitudes breves estuvieran completas y el dispensario estuviera al día con el estado, es decir, sin violaciones pendientes de las normas de la marihuana medicinal, se esperaba que las solicitudes recibieran la aprobación.

El portavoz del Departamento de Servicios de Salud, Steve Elliott, dijo el viernes que el departamento había recibido 79 solicitudes. De ellas, 73 fueron aprobadas y seis aún estaban en revisión.

Las ventas de marihuana en Arizona crecieron un 27% en 2020

Algunos dispensarios en el estado todavía están esperando para presentar sus solicitudes porque aún no están preparados para ofrecer ventas recreativas, que se espera que traigan un tráfico sustancialmente mayor a sus tiendas.

Pero los operadores más avispados aprovecharon la oportunidad de estar entre los primeros en aprovechar el mercado recreativo.

Los dispensarios de Arizona vendieron el año pasado unas 106 toneladas de marihuana y productos derivados, como los comestibles, cuando sólo se les permitía vender a personas con una tarjeta de marihuana medicinal. Esa cifra ha crecido constantemente desde que esas ventas comenzaron en 2012.

Las ventas de 2020 fueron alrededor de un aumento del 27% con respecto a las 83 toneladas de marihuana y productos de marihuana vendidas en 2019.

Arizona tiene más de 295,000 residentes con tarjetas que les permiten comprar marihuana medicinal. Esos pacientes todavía pueden comprar en instalaciones que ofrecen ventas recreativas, y pueden comprar más que el público en general. El límite de posesión para la marihuana recreativa es de 1 onza, mientras que los pacientes médicos pueden comprar hasta 2.5 onzas cada dos semanas.

Los pacientes médicos también pueden comprar productos comestibles con una potencia superior a los 10 miligramos de THC permitidos por porción para las gomitas y otros alimentos recreativos. Y evitan el impuesto especial del 16% que se aplica a las ventas recreativas.

Se prevén más oportunidades de empleo

La expansión del mercado debería beneficiar a las más de 9,000 personas que trabajan en los dispensarios de Arizona.

Los empleados de los dispensarios, llamados agentes de dispensario, están registrados en el estado, y deben solicitar una nueva tarjeta de "agente de instalaciones" del estado para trabajar en una tienda que venda marihuana recreativa.

El martes también fue el primer día en que los empleados pudieron solicitar sus nuevas tarjetas para trabajar en instalaciones recreativas. Los empleados pueden trabajar en una instalación recreativa siempre que hayan solicitado la tarjeta de agente de instalaciones, aunque el Departamento de Salud no los haya aprobado o rechazado todavía. Se esperan más oportunidades de trabajo en los dispensarios gracias a la Proposición 207, no sólo por el aumento de la demanda, sino porque hay más dispensarios en camino.

Además de los siete que tienen licencia en el estado pero que aún no funcionan, la Proposición 207 también permite nuevos dispensarios en condados rurales con menos de dos operando hoy en día, y otras 26 tiendas que se permitirán bajo un programa de "equidad social" destinado a ayudar a las personas que han sido perjudicadas por las prohibiciones históricas de la marihuana.

Traduccion: Javier Arce