INICIO

CVS y Walgreens comenzarán a vacunar contra COVID-19 el viernes; esto es lo que debe saber

Los expertos afirman que tienen la esperanza de que la red de farmacias establecida en el país ayude a acelerar la distribución

Nathan Bomey
USA Today/La Voz
Una persona es vacunada en una farmacia Walgreens.

Read in English

Dentro de unos días, es posible que pueda obtener una vacuna en su farmacia local.

Después de semanas en las que la distribución de la vacuna se limitó en gran medida a los hospitales, los sistemas de salud y los departamentos de salud locales, las vacunas COVID-19 están a punto de llegar a las principales farmacias de todo el país, incluidas las dos cadenas más grandes del país, CVS y Walgreens.

Aunque la elegibilidad y la disponibilidad determinadas por el estado seguirán siendo limitadas por el momento, los expertos afirman que tienen la esperanza de que la red de farmacias establecida en el país ayude a acelerar la distribución, en medio de la consternación por el ritmo del despliegue hasta ahora.

"No tengo ninguna duda" de que así será, dijo Bunny Ellerin, directora del Programa de Gestión Sanitaria y Farmacéutica de la Columbia Business School.

Según ella, las grandes cadenas de farmacias son especialmente adecuadas para gestionar la campaña de distribución, ya que gestionan la vacunación contra la gripe de millones de estadounidenses cada año, lo que les da una experiencia de la que podrían carecer los centros emergentes.

NOTA RELACIONADA:Anthony Fauci: habrá vacunas para todos en Estados Unidos en abril

En todo el país, la elegibilidad para las vacunas todavía está limitada a ciertas porciones de la población y es determinada por los funcionarios de salud del estado en base a las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Aunque varía de un estado a otro, en la actualidad la elegibilidad suele incluir a ciertos estadounidenses de edad avanzada y a trabajadores esenciales. Esas restricciones de elegibilidad seguirán aplicándose a las cadenas de farmacias hasta que los estados amplíen el acceso, que actualmente está limitado en gran parte debido a un suministro insuficiente de vacunas.

El despliegue tiene lugar después de que el gobierno de Biden activara el Programa Federal de Farmacias Minoristas como parte del esfuerzo de la vacuna contra el coronavirus, permitiendo la distribución a los establecimientos minoristas de todo el país.

En esta fase inicial, los CDC y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. han seleccionado ciertas cadenas de farmacias para centrarse en zonas específicas del país.

¿Qué estados ofrecerán las vacunas de CVS?

En CVS, que cuenta con casi 10,000 establecimientos, incluidas las farmacias dentro de las tiendas Target, se pueden programar citas para la vacunación a partir del jueves 11 de febrero en unas 350 tiendas de 11 estados: California, Connecticut, Hawai, Massachusetts, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Carolina del Sur, Texas y Virginia. Las citas comenzarán el viernes 12 de febrero.

Será necesario concertar una cita. Se pueden concertar en CVS.com o a través de la aplicación CVS Pharmacy. Cualquier persona sin acceso a internet puede llamar al (800) 746-7287.

MAS:¿Cuál de las vacunas contra COVID-19 debería ponerme? Expertos piden no ser quisquillosos

CVS está pidiendo a cualquier persona interesada en una cita de vacunación que no se ponga en contacto con las tiendas individuales.

"Debido a que las tiendas activas cambiarán regularmente en función del suministro de vacunas, CVS Health no proporcionará una lista completa de los lugares participantes", dijo CVS.

¿Qué estados ofrecerán las vacunas de Walgreens?

En Walgreens, que tiene más de 9,000 farmacias, las vacunas se proporcionarán en ciertas tiendas en 17 estados y jurisdicciones a partir del viernes 12 de febrero. Entre ellos se encuentran lugares en Arizona, Chicago, Connecticut, Delaware, Illinois, Kentucky, Maryland, Nuevo Hampshire, Nuevo México, Nueva York, Ciudad de Nueva York, Carolina del Norte, Puerto Rico, Islas Vírgenes de EE.UU., Vermont, Wisconsin y Virginia Occidental.

Las citas se pueden hacer en Walgreens.com/ScheduleVaccine. Las personas que reúnan los requisitos pueden llamar a su farmacia local, pero el tiempo de espera podría ser considerable. Los lugares iniciales con vacunas disponibles fueron elegidos por el gobierno para centrarse principalmente en áreas médicamente subatendidas, dijo la portavoz de Walgreens Rebekah Pajak.

Walgreens también anunció el martes que se está asociando con Uber para proporcionar viajes gratuitos o con descuento a las citas de vacunación para hasta 10 millones de estadounidenses. El acceso a las citas de transporte se proporcionará cuando se programe la vacunación. La compañía no está proporcionando citas sin cita previa por ahora como lo hace durante la temporada de la vacuna contra la gripe.

Traducción: Javier Arce