MÉXICO

México: Rechazan legalizar el aborto en Hidalgo

Con 16 votos en contra, 13 a favor y 0 abstenciones, la iniciativa que se propuso en junio pasado no pudo concretarse en un Pleno dominado por Morena

Agencia Reforma
Protesta en contra del aborto en México.

CIUDAD DE MÉXICO -- El Congreso de Hidalgo rechazó el dictamen para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de embarazo en la entidad.

Con 16 votos en contra, 13 a favor y 0 abstenciones, la iniciativa que se propuso en junio pasado no pudo concretarse en un Pleno dominado por Morena.

De acuerdo al dictamen, se pretendía reformar los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal de Hidalgo, así como también reformar y adicionar diversas disposiciones en la Ley de Salud estatal.

A la par de este debate, un grupo en contra del aborto se pronunció con una pancarta y gritos al interior del recinto.

PODRÍA INTERESARLE:En 10 años, 176 mil abortos en la CDMX

"Hidalgo ya se levantó", decía el texto con una imagen de la Virgen de Guadalupe.

Women protest on the streets of México for legal and safe abortion. / Mujeres protestan en México a favor de la legalización del aborto.

A las afueras del recinto, otro grupo religioso rezó algunas plegarias para evitar estas reformas. Al contrario, grupos feministas también hicieron presencia con atuendos verdes.

Con mil 180 casos, esta entidad es la tercera, después de CDMX y Edomex, con más abortos legales registrados en las clínicas de la Ciudad de México, donde esta práctica médica se permite desde 2007.

Apenas el pasado 25 de septiembre, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad del País en quitar la penalización a mujeres que deciden abortar antes de las 12 semanas de gestación.

Con 16 votos en contra, 13 a favor y 0 abstenciones, la iniciativa fue rechazada.