MÉXICO

Cae aprobación de Andrés Manuel López Obrador en México

Esa bajada supone un retroceso de 10 puntos porcentuales frente a la aprobación de 57% que López Obrador suscitaba en diciembre.

EFE
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su rueda de prensa matutina el jueves, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México).

México.- La aprobación de la gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se resintió en los últimos tiempos y se situó en apenas 47%, según una encuesta trimestral publicada este miércoles.

Esa bajada, reflejada en el primer estudio del año del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), supone un retroceso de 10 puntos porcentuales frente a la aprobación de 57% que López Obrador suscitaba en diciembre.

La desaprobación del mandatario también sufrió un aumento considerable de ocho puntos porcentuales en los últimos tres meses, hasta llegar al 46% en este informe elaborado con 1.000 entrevistas presenciales a mayores de edad.

El documento destaca que "el estado de ánimo de la población ha decaído notablemente" en el trimestre, ya que el porcentaje de consultados que afirmó sentir esperanza ante la situación del país decreció siete puntos porcentuales, de 41% a 34%.

Del mismo modo, casi la mitad de los mexicanos, 48%, creen que el país no va ahora en el rumbo adecuado, mientras que solo 37% cree que el país va hacia donde debe.

MÁS:Andrés Manuel López Obrador pide no usar reservas para frenar caída del peso

Sin embargo, 52% de los encuestados mantienen que la situación económica no va a empeorar en el próximo año, aunque solo uno de cada cuatro opina que va a mejorar, datos que podrían verse afectados a medida que empiecen a extenderse los efectos de la crisis económica provocada por el COVID-19.

El 54% de la muestra cree que ni ellos ni sus familias han recibido la información suficiente acerca de esta pandemia, por el 32% que se da por suficientemente informado.La inseguridad sigue siendo un problema primordial para la población, con 39% que considera ahora que la situación en esa materia es peor a la de hace seis meses.

Es particularmente notable la cantidad de encuestados, 68%, que califican como "muy grave" la situación de violencia contra mujeres y niñas en México, y otro 26% consideran que es algo "grave".

López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018 tras una holgada victoria electoral, nunca se ha definido como feminista, sino que antes los cuestionamientos y las protestas acerca del asunto se ha desmarcado del término considerándose "humanista".