MÉXICO

Lanzan campaña en redes para recordar los 6 años de la tragedia de Ayotzinapa

La campaña ha sido impulsada desde el primer año de los hechos por Centro Prodh, Tlachinollan, Fundar y Serapaz, y a ella se han sumado diversas organizaciones nacionales e internacionales

EFE
Familiares de los jóvenes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa acudieron la instalación de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, en Ciudad de México.

México.- Organizaciones de la sociedad civil lanzaron este viernes en México una campaña para recordar la tragedia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que este 26 de septiembre cumplirá seis años.

"Organizaciones de la sociedad civil que acompañan a las madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos lanzan la campaña anual 'Ayotzinapa: 43 días por los 43', que para este sexto aniversario de los hechos lleva como lema 'Ay6tzinapa: Hacia la verdad'", informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

La campaña ha sido impulsada desde el primer año de los hechos por Centro Prodh, Tlachinollan, Fundar y Serapaz, y a ella se han sumado diversas organizaciones nacionales e internacionales, periodistas y otros colectivos de víctimas de desaparición.

"El objetivo es apelar a la solidaridad de la sociedad y nombrar durante 43 días a cada uno de los estudiantes desaparecidos", indicó el comunicado.

Este año, las y los 43 periodistas del colectivo "Marchando con letras" acompañarán el esfuerzo de las ONG leyendo un extracto del libro "La travesía de las tortugas", en donde se plasman fragmentos de la vida de cada uno de los estudiantes, desde la perspectiva de quiénes les buscan.

"A seis años de los hechos y ante los recientes hallazgos, la campaña incorpora como símbolo una espiral que representa un atecocolli o caracol marino. La forma espiral refiere la integralidad de dos movimientos en ambas direcciones: hacia el centro profundo (conocer la verdad) y hacia el exterior (los efectos de saber la verdad)", indicó el texto.

La campaña- que concluirá el 26 de septiembre del 2020- también incluye vídeos animados, ilustraciones, artículos de opinión, podcast, música y las demandas de otros colectivos de familias.

Según la versión oficial del Gobierno de Peña Nieto (2012-2018), los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos por policías corruptos en Iguala (sureño estado de Guerrero) y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un vertedero de basura de Cocula.

Pero, el pasado 7 de julio el actual Gobierno federal mexicano -quien impulsó una nueva investigación- anunció la identificación de los restos del estudiante Christian Alfonso Rodríguez casi seis años después de su desaparición y muy lejos del vertedero de Cocula.

Con este reciente hallazgo la anterior versión oficial, ya muy criticada por familiares y expertos, quedó totalmente en entredicho.