MÉXICO

México usa la diplomacia para evitar que Texas le corte el gas natural

AMLO dijo que la decisión todavía "no fue aprobada" y aseguró que no se trata de una "represalia" de EEUU contra México, sino que en Texas tienen "una afectación muy grande de falta de energía".

EFE
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia matutina hoy, en Palacio Nacional en al Ciudad de México (México).

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves que se está haciendo "trabajo diplomático" para evitar que Texas le corte el gas natural con el que se genera electricidad y pidió a los ciudadanos reducir el consumo durante las horas pico.

"Estamos haciendo trabajo diplomático para que no se lleve a cabo (el corte). Afectaría no sólo a México sino a otros estados de la Unión Americana (Estados Unidos)", dijo el mandatario tras la decisión del gobernador de Texas, Greg Abbott, de prohibir las exportaciones de gas para afrontar la ola de frío.

En conferencia de prensa, López Obrador dijo que la decisión del gobernador todavía "no fue aprobada" y aseguró que no se trata de una "represalia" de Estados Unidos contra México, sino que en Texas tienen "una afectación muy grande de falta de energía".

Las heladas en Texas congelaron los ductos que transportan gas natural hacia las plantas eléctricas mexicanas, lo que el lunes pasado provocó un corte masivo que afectó a más de 4,7 millones de personas en seis estados del norte de México.

López Obrador hizo un llamado este jueves a que los ciudadanos reduzcan sus consumo eléctrico durante las horas pico, entre seis de la tarde y once de la noche, para que no se repitan nuevas afectaciones al servicio.

"Que nos ayuden consumiendo menos todos los mexicanos. Ya está resuelto prácticamente todo el problema pero vamos todos a ayudar para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico y no vamos a padecer apagones ni falta de energía", expresó.

El mandatario admitió que no hizo este llamado desde el principio de las heladas para no generar una "alarma mayor" ni "amarillismo".

MÁS:Andrés Manuel López Obrador descarta que apagón masivo sea una 'represalia' de EEUU

La falta de gas natural provocó un déficit de 6.500 megavatios (mW) que se fueron supliendo mediante la inyección de gas licuado y la operación de centrales del resto del país.

Según el director de la suministradora pública Comisión federal de electricidad (CFE), Manuel Bartlett, el país tiene este jueves una disponibilidad de 30.000 mW con una demanda máxima de 33.000 mW, por lo que "ya casi hay capacidad para cubrir la demanda".

Para evitar una descompensación del sistema el eléctrico, se programaron apagones puntuales en estados del occidente y centro de México, muchos de ellos sede de plantas de manufactura de exportación.

"Se nos solicitó una reducción del 30 % del volumen y eso fue hace dos días, y el día de ayer un 20 % adicional. Y de reducir el consumo real a un 50 % y obviamente esto no nos permite operar normalmente", dijo este jueves a Radio Fórmula Mauricio Kuri, director de Comunicación de Volkswagen México.

El presidente López Obrador ha utilizado esta crisis para reivindicar una vez más las empresas públicas de energía, CFE y Pemex, y arremeter contra Gobiernos anteriores por intentar "saquearlas" en favor de empresas extranjeras.

"Es importante reconocer que se tienen estas dos grandes empresas, que son de los mexicanos, empresas públicas, que no tienen como propósito el lucro sino que se garantice el suministro y con precios justos", dijo.

Por su parte el director general de las divisiones CFEnergía y CFEInternacional, Miguel Reyes, arremetió en conferencia de prensa contra los Gobiernos anteriores por generar una "dependencia del gas natural" de Estados Unidos, lo que supone "el origen de este problema".