MÉXICO

¿Cuándo se celebra el natalicio de Miguel Hidalgo? Cómo surgió el Padre de la Nación

“El Grito de Dolores” del sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla que dio inició a la Guerra de Independencia en México, el 16 de septiembre de 1810.

Cada 15 de septiembre, el pueblo mexicano se reúne a las afueras del palacio nacional en la Ciudad de México para acompañar al presidente de la República a exclamar las palabras ¡Mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva la independencia Nacional! ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”.

Esta tradición se formó tras el Grito de Independencia de Miguel Hidalgo y Costilla —figura histórica quien jugó un papel importante durante la Guerra de Independencia mexicana y cuyo natalicio se conmemora en mayo.

¿Quién fue esta figura histórica y cuál fue su impacto en el pueblo mexicano? Te explicamos. 

¿Qué se celebra el 8 de mayo?

Pese que no es un día festivo como lo es el natalicio de Benito Juárez, cada 8 de mayo se conmemora el natalicio de Miguel Hidalgo, nacido en 1753 en la Hacienda de San Diego Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato, México. 

¿Quién fue Miguel Hidalgo? 

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor es el nombre completo del hombre también conocido como Padre de la Nación.

En 1803, Hidalgo fue nombrado sacerdote encargado de la parroquia de Dolores, Guanajuato. Este puesto a futuro lo haría conocido entre el pueblo mexicano como el Cura de Dolores. Siendo párroco, el Padre de la Nación ayudó a los parroquianos, quienes en su mayoría eran indígenas, a mejorar sus condiciones de vida. Hidalgo les enseñó prácticas como el cultivo de viñedos, cría de abejas y el dirigir pequeñas industrias de loza y ladrillos.  

¿Qué hizo Miguel Hidalgo por la Independencia de México? 

La compleja y crítica situación del Virreinato de la Nueva España (ahora México) —que llevaba tres siglos en pie después de la caída de México Tenochtitlán y les daba poder absoluto a los españoles peninsulares (nacidos en España)- despertó los ideales de independencia entre la sociedad novohispana (criollos, mestizos, indígenas y más).

En 1809, Hidalgo se incorporó a una sociedad secreta que surgió en Valladolid con el propósito de obtener la independencia de la Nueva España que en aquel entonces se encontraba abajo el reinado de Fernando VII de España. Dicha conspiración terminó siendo descubierta ese mismo año. 

Tiempo después, Hidalgo se unió a la Conspiración de Querétaro de 1810 bajo la protección de Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortíz de Domínguez, corregidores de la ciudad. En esta formaban parte civiles de clase media y oficiales del ejército realista como Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, Joaquín Arias, Francisco Lanzagorta y José Mariano Jiménez. 

Hidalgo, elegido líder general de esta conspiración, logró reclutar unos 20,000 hombres en dos semanas que formaron el ejército insurgente. Los conspiradores tenían planeada una insurrección para diciembre, pero al ser descubiertos se vieron en el apuro de tomar iniciativa —misma que desencadenaría lo que hoy se conoce como guerra de independencia en México. 

¿Qué ocurrió el 16 de septiembre de 1810? 

Después de que la Conspiración de Querétaro fuera descubierta, Hidalgo juntó al pueblo de Dolores tocando las campanas de la parroquia la madrugada del 16 de septiembre de 1810. La misa se convirtió en un discurso dado por el párroco en el cual proclamaba independencia del pueblo llamando a la lucha por esta y dando el Grito de Independencia “¡Viva la América! y ¡Muera el mal gobierno!” mientras sostenía el estandarte de la Virgen de Guadalupe en sus manos. Una vez dicho eso, la lucha por la independencia se desencadenó. Esta lucha duró 11 años cuando México finalmente se declaró independiente el 27 de septiembre de 1821. 

Hasta la fecha, al anochecer el 15 de septiembre, las palabras “¡Viva México!” son exclamadas por múltiples líderes políticos alrededor de toda la República Mexicana honorando aquella noche en la que el Cura de Dolores proclamó la independencia que ahora México tiene. 

¿Como y cuando murió Miguel Hidalgo? 

Hidalgo y su tropa insurgente lucharon por meses sin éxito. Después de las derrotas del ejército insurgente en Aculco y Guanajuato y la caótica Batalla del Puente de Calderón el 17 de enero de 1811, Hidalgo y sus tropas huyeron hacia el norte en busca de apoyo. Durante el trayecto fueron capturados por las fuerzas realistas del Virrey Félix María Calleja.

Hidalgo fue condenado a muerte y fusilado el 30 de julio de 1811 en Chihuahua. Su cabeza junto a la de Ignacio Allende, también condenado a muerte, se expusieron en jaulas en la Alhóndiga de Granaditas por diez años para fomentar miedo en el ejército insurgente. 

Comuníquese con la reportera Paula Soria por correo electrónicopsoriaaguilar@gannett.com.