NOTICIAS

Elecciones: Hubo grandes avances de minorías en municipios de EEUU

Estadounidenses emiten su voto el día de las elecciones.

ALBUQUERQUE, Nuevo México – Las minorías hicieron historia esta semana al ganar elecciones municipales en lugares donde alguna vez fueron ignoradas o directamente se les impidió votar, incluida una alcaldía de Nuevo México encabezada por un asiático cuyo padre fue recluido en centros de detención de japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde Arizona hasta Massachusetts, los resultados reflejan los cambios demográficos que vive el país y el creciente poder político de negros, hispanos y pueblos originarios de cara a las elecciones presidenciales del 2020.

Ken Miyagishima, el asiático que más tiempo lleva al frente de una ciudad de Estados Unidos, fue reelegido para un cuarto período como alcalde de Las Cruces, Nuevo México. Su reelección se produjo 75 años después de que agentes del FBI detuviesen a miembros de su familia, incluido su padre, Mike Miyagishima, y los enviasen a un centro de detención en Poston, Arizona.

NOTA RELACIONADA:Regina Romero, la hispana que hace historia en Tucson gracias a sus 'cimientos'

“Sé que mi padre se sentiría orgulloso de mí, porque no me sentía orgulloso de él”, declaró Miyagishima a la Associated Press. Su padre falleció el año pasado.

Regina Romero se convirtió en la primera alcaldesa latina en Tucson, Arizona.

En Tucson, Arizona, los votantes eligieron a Regina Romero, hija de trabajadores del campo, que será la primera alcaldesa hispana en la historia de la ciudad. Frank Whitfield, un novato en la política, ex CEO de la Liga Urbana del Condado de Lorain, fue elegido como el primer alcalde negro de Elyria, Ohio. Y en Reading, Pensilvania, la quinta ciudad más poblada del estado, el demócrata Eddie Morán cantó victoria el martes en una municipalidad donde dos tercios de los residentes son hispanos.

“Hoy somos pioneros que, gracias a otros que nos precedieron, abrimos nuevos caminos para el liderazgo hispano en las próximas décadas”, dijo Morán a sus partidarios.

MÁS:Elecciones 2020: Explosiva reaparición de Hillary Clinton

Los votantes de Boston, escenario hace casi 50 años de los incidentes racistas más violentos del país en torno al uso de los autobuses por parte de los negros, eligieron el concejo municipal más diverso en la historia de la ciudad y el primero con más mujeres que hombres. En Lawrence, Kansas, el electorado incorporó a la junta escolar a Carole Cadue-Blackwood, de la tribu kikapú, y a Paula Smith, de la Nación Sisseton Wahpeton.

Sylvester Turner, el segundo alcalde negro de Houston, fue quien más votos obtuvo y parecía encaminado a una segunda ronda con Tony Buzbee, candidato que recaudó dinero para el presidente republicano Donald Trump. Brad Jordan, ex miembro del grupo de hip-hop Geto Boys, también parecía encaminado a una segunda ronda por una banca en el concejo municipal contra Carolyn Evans-Shabazz, nieta del primer presidente de Universidad Praire View A&M, que enseñaba mayormente a negros.

Matt A. Barreto, profesor de ciencias políticas y de estudios chicanos de la UCLA, dijo que estas victorias son producto de movimientos de base enfocados en temas locales. “Estas campañas son encabezadas por personas de color y por jóvenes”, expresó Barreto. “Estamos viendo los efectos de estas voces más diversas”.

Barreto afirmó que a las contiendas locales habitualmente no se les presta mucha atención, pero que son importantes porque marcan pautas para elecciones futuras. ”Esta gente son los candidatos del mañana a las legislaturas estatales, gobernaciones y el Congreso nacional”, manifestó.

Los avances de las minorías a nivel nacional se producen un mes después de que los votantes de Montgomery, Alabama, eligiesen a Steven Reed como su primer alcalde negro. Montgomery ha sido la cuna de la Confederación, escenario de episodios históricos. De allí son paladines de la lucha por los derechos civiles, incluidos Rosa Parks y Martin Luther King Jr.