NOTICIAS

Descubren 'narco-túnel' incompleto en Nogales

Agentes fronterizos de Arizona y México encontraron el martes un narco-túnel incompleto de 30 pies de longitud, ubicado abajo de Nogales

Chelsea Curtis
The Republic | lavozarizona.com
Arizona and Mexico border agents found an unfinished 30-foot tunnel underneath the streets of Nogales on Feb. 25, 2020.

Read in English

Agentes fronterizos de Arizona y México encontraron el martes un narco-túnel incompleto de 30 pies de longitud, ubicado abajo de Nogales, anunció el jueves la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza CBP en comunicado de prensa.

El hallazgo representa el cuarto túnel fronterizo registrado por agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector Tucson desde el comienzo del presente año fiscal el 1 de octubre, según autoridades del CBP.

También representa el tercer túnel incompleto que se encuentra en este año fiscal, y el número 126 descubierto desde 1990, dijo.

PODRÍA INTERESARLE:Descubren túnel fronterizo sin terminar en Nogales, Arizona

Los agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson, junto con las fuerzas del orden público en México, encontraron el túnel a unos 580 metros al oeste del puerto de entrada Dennis DeConcini en Nogales, según el comunicado de prensa.

La entrada de este túnel se ubicaba dentro del mismo piso donde desemboca el sistema de drenaje de la Avenida Grand por el lado mexicano, según el comunicado de prensa.

El túnel estaba a unos 15 a 20 pies bajo tierra en su punto más profundo y a unos 30 pies de principio a fin.

Autoridades describen el túnel como "rudimentario" y cavado a mano sin apuntalamiento, ventilación o iluminación. Estaba a unos 15 a 20 pies bajo tierra en su punto más profundo y a unos 30 pies de principio a fin.

El túnel se acercaba a la cerca fronteriza entre Estados Unidos y México y la dirección de excavación era hacia la frontera, pero no lograron concluirlo, según autoridades.

"La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos trabaja regularmente con el Gobierno de México, y el trabajo en conjunto de ambas fuerzas del orden juega un papel vital en la seguridad fronteriza", dijo el comunicado de prensa. "Los esfuerzos de rastreo de túneles tienen como objetivo interrumpir las organizaciones de contrabando y evitar el contrabando de narcóticos y humanos a través de la frontera".

El 17 de diciembre, agentes especiales de Seguridad Nacional descubrieron un túnel activo de drogas dentro de una casa en el centro de Nogales.

Traducción: Javier Arce