Skip to main content

EEUU pospone audiencias 'Permanecer en México' por preocupaciones sobre el coronavirus


Como parte de los esfuerzos de contención para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el gobierno de Trump apunta a solicitantes de asilo

Rafael Carranza  |  Arizona Republic | La Voz

TUCSON - El gobierno de Estados Unidos anunció a principios de semana que retrasaría las audiencias judiciales programadas para el próximo mes, de aquellos solicitantes de asilo que regresaron a México a esperar sus procedimientos, como parte de los esfuerzos de contención para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

El Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, emitieron una declaración conjunta en la que se indica que todas las audiencias del calendario maestro y de mérito para los Protocolos de Protección de Migrantes ( MPP por sus siglas en inglés) programadas hasta el 22 de abril, se retrasarían y reprogramarían.

Los departamentos se quedaron cortos y estuvieron a punto de cancelar el programa conocido como "Permanecer en México".

FORMULARIO: HÁGANOS SUS PREGUNTAS EN ESPAÑOL AQUÍ, ACERCA DEL CORONAVIRUS, NOSOTROS LAS RESPONDEREMOS

"Ni el programa MPP ni ninguna audiencia serán canceladas", se dijo en el breve comunicado.

"Cualquier persona con una fecha de audiencia de MPP hasta el 22 de abril, debe presentarse en su puerto de entrada designado y en su fecha previamente programada, para recibir una hoja de corte y un aviso de audiencia que contenga sus nuevas fechas de presentación", agrega la misiva.

Eso significa que todos los migrantes que fueron devueltos a una ciudad fronteriza diferente a México, lejos de donde estaba programada su audiencia, todavía tendrán que viajar cientos de millas en medio de la pandemia de COVID-19, para obtener una nueva fecha de corte o arriesgarse a perder la oportunidad de obtener asilo.

play
The Migrant Protection Protocols expanded to Nogales, Sonora
The Migrant Protection Protocols expanded to Nogales, Sonora. It remains tough to gauge the impact on the border city as asylum seekers keep arriving.

A medida que se reprogramen sus audiencias, los migrantes tendrán que hacer arreglos para encontrar un lugar donde quedarse por el tiempo adicional que se verán obligados a pasar en México, mientras esperan sus citas en la corte.

La medida para retrasar las audiencias en el tribunal de MPP, se produce después de que los defensores de los inmigrantes, los abogados e incluso el sindicato que representa a los jueces de inmigración, criticaron a la administración Trump por continuar celebrando audiencias en los tribunales de inmigración, con las que argumentaron, expusieron potencialmente a todos al COVID-19.

NOTA RELACIONADA: Lo que debe saber sobre el cierre de las cortes de inmigración

Las audiencias retrasadas obedecen a restricciones que la administración Trump hizo cumplir durante el fin de semana a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, que limitaron a solamente "viajes esenciales" entre los dos países, para frenar la propagación del virus.

Como parte de esos esfuerzos, Seguridad Nacional anunció que, a partir del sábado pasado, los funcionarios fronterizos de los Estados Unidos ya no detendrían a los migrantes en sus instalaciones de corto plazo, porque las condiciones allí hacen que las instalaciones sean más susceptibles a un brote del COVID-19.

En cambio, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de este país, ha comenzado a devolver a los migrantes detenidos en la frontera al último país del que proceden. Los migrantes capturados cruzando la frontera ilegalmente, son transportados al puerto de entrada más cercano y devueltos a México o Canadá.

"Cuando tal devolución no sea posible, CBP devolverá a estos extranjeros a su país de origen", dijo el Departamento de Seguridad Nacional.

VIDEO: Coronavirus y su impacto en la comunidad latina

En respuesta, el gobierno mexicano aseguró que tomaría a los ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras, revisando caso por caso. Pero México no aceptará ninguna otra nacionalidad o población vulnerable, como menores o ancianos, expuso el Ministerio de Relaciones Exteriores de México en una declaración escrita.

"La estimación es que el número de migrantes que serán autorizados a ingresar legalmente en territorio mexicano será inferior a 100 por día", agrega el comunicado.

Desde que el gobierno de Estados Unidos lanzó el programa "Permanecer en México" en enero del 2019, se ha expandido a un total de siete comunidades fronterizas: San Diego-Tijuana y Calexico-Mexicali en California; Nogales-Nogales en Arizona; y El Paso-Ciudad Juárez, Eagle Pass-Piedras Negras, Laredo-Nuevo Laredo y Brownsville-Matamoros en Texas.

Los migrantes que han regresado a tres de esas comunidades deben viajar a otras ciudades fronterizas mexicanas para sus audiencias judiciales programadas. Los migrantes enviados a Mexicali deben viajar 112 millas a Tijuana, los que regresaron a Nogales deben viajar 372 millas a Juárez, y los migrantes enviados a Eagle Pass deben viajar 110 millas a Nuevo Laredo.

¿Tiene alguna sugerencia de noticias o ideas de historias sobre la frontera entre Estados Unidos y México? Comuníquese con el reportero al correo electrónico  rafael.carranza@arizonarepublic.com, o sígalo en Twitter en @RafaelCarranza.