NOTICIAS

Glendale aprueba gran desarrollo turístico con parque acuático, hotel, restaurantes cerca de Westgate

Los funcionarios de la ciudad esperan que el proyecto sea un atractivo popular desde abril hasta octubre

Joshua Bowling
The Arizona Republic | azcentral.com | lavozarizona.com
El Ayuntamiento de Glendale aprobó los planes para Crystal Lagoons, Island Resort cerca del Westgate Entertainment District. El enorme parque acuático rodeado por un hotel, restaurantes, espacios comerciales y de oficinas y atracciones, está programado para abrir a fines de 2022.

READ IN ENGLISH

La ciudad de Glendale podría ver un nuevo desarrollo estilo centro turístico, sobre la base de un parque acuático de 11 acres y un enorme hotel, muy cerca de su Westgate Entertainment District, terminado para cuando la ciudad sea sede del Super Bowl en el 2023.

El pasado martes, el Ayuntamiento del núcleo urbano al oeste del Valle, votó por unanimidad para aprobar el proyecto denominado Crystal Lagoons, Island Resort, que además del parque acuático incluye planes para edificar:

  • Un hotel con 630 habitaciones.
  • Paseos al estilo de un parque de atracciones.
  • El Aerobar de Aerophile, un espacio que ofrecerá alimentos y bebidas a 130 pies de altura, brindando a los clientes una vista elevada del Valle.
  • Un cine con proyecciones 4D.
  • Espacio para oficinas, comercios, restaurantes y bares.
  • Un globo enorme de helio que llevará a los visitantes a casi 400 pies de altura para una vista aérea de la zona metropolitana.
  • Todo está programado para comenzar las operaciones de construcción en el cuarto trimestre de este año y terminar para octubre del 2022.

La empresa detrás del parque acuático también se llama Crystal Lagoons. Este proyecto será diferente a la mayoría de los diseños estadounidenses de la compañía, mismos que comenzaron en Chile, aseguró recientemente el vicepresidente Eric Cherasia.

La mayoría de sus propiedades en los Estados Unidos, están ubicadas dentro de comunidades planificadas, no en grandes distritos de entretenimiento como es Westgate. Crystal Lagoons tiene otros desarrollos de parques acuáticos alrededor del mundo, incluidos los instalados en países como Dubai, Egipto, Japón y Chile.

"Estoy tan emocionada", afirmó la miembro del Concejo Municipal Joyce Clark, en una reunión realizada el pasado martes, su distrito incluye el millonario proyecto. "Este es un trazado de gran éxito que pondrá a Glendale en el mapa, no solo en el del Valle, sino en el del suroeste del país".

Esperan atraer visitantes durante los meses más cálidos

El proyecto Crystal Lagoons está planeado construirse entre el Loop 101 y la Avenida 95, al sur de Cardinals Way.

Los funcionarios de la ciudad esperan que el proyecto sea un atractivo popular desde abril hasta octubre y confían que le dé al área un segundo aire en el tiempo entre el final de la temporada de entrenamiento de la primavera de béisbol y el comienzo de la temporada de fútbol americano de los Cardenales de Arizona y del hockey sobre hielo de los Arizona Coyotes. Esos meses tienden a tener una caída en la actividad de toda el área, señaló el administrador de la ciudad, Kevin Phelps en la reunión.

"Realmente nos prepara para convertirnos en la ciudad de los megaeventos", dijo Phelps, y agregó que un desarrollo como Crystal Lagoons Island Resort, sería de gran ayuda para los grandes eventos como el Super Bowl o la Final Four del basquetbol de la NCAA.

Proyecto Crystal Lagoons se sumará al mayor desarrollo alrededor de Westgate

El Ayuntamiento de Glendale aprobó el martes un acuerdo para llevar Crystal Lagoons, Island Resort al suburbio de West Valley. Se planea que la enorme atracción del parque acuático tenga un hotel, restaurantes, bares y atracciones.

En mayo, el Ayuntamiento votó para aprobar dos nuevos proyectos que traerán más viviendas, tiendas y restaurantes al área. Un proyecto traerá casi 200 alquileres estilo bungalow a la esquina sureste de las avenidas 91 y Orangewood. El otro traerá restaurantes y tiendas minoristas, incluidos Starbucks, Raising Cane's y Honey Go Nails, en la esquina noroeste de las avenidas 91 y Glendale.

El sitio para el desarrollo planificado del parque acuático es donde IKEA anunció en 2017 que abriría una tienda en Glendale. Más tarde estos planes fracasaron.

La ciudad no paga al desarrollador, pero renunciará a un millón de dólares en tarifas

Funcionarios de la ciudad, en una reunión del Cabildo promocionaron el acuerdo de desarrollo como una ganancia fiscal para la ciudad, ya que no se está pagando ningún incentivo financiero directo al desarrollador.

Pero el Concejo Municipal votó para renunciar a las tarifas de permisos y usar un incentivo económico que, según los críticos, es demasiado amigable con los desarrolladores.

La municipalidad de Glendale votó para renunciar a hasta un millón de dólares en tarifas de permisos y otorgar a los teatros, hoteles, espacios comerciales y concesionarios, un impuesto indirecto "parcial" de 25 años sobre el arrendamiento de propiedades del gobierno, conocido como GPLET.

El acuerdo GPLET significa que Glendale tomará posesión de la propiedad durante 25 años para que el desarrollador pueda arrendarla y así no tener que pagar impuestos sobre la propiedad. El recinto volverá a ser propiedad privada después de 25 años, según el acuerdo.

Los acuerdos GPLET están destinados a fomentar el crecimiento en áreas arruinadas, pero a menudo se utilizan para preparar el terreno para el desarrollo en áreas con altos valores inmobiliarios, como el centro de Phoenix y el centro de Tempe.

Los representantes de la ciudad destacaron los impuestos sobre las ventas y los turistas que los hoteles traerán a la ciudad. Glendale proyecta que su parte de los impuestos generados por el proyecto durante el acuerdo de 25 años, será de 240.5 millones de dólares.

"Estoy muy orgulloso de los continuos éxitos en el Distrito de Deportes y Entretenimiento", expuso el alcalde Jerry Weiers en un comunicado. "Un servicio de esta magnitud se suma al atractivo de los megaeventos de Westgate y generará ingresos significativos para apoyar a los residentes, las empresas y el estado en general".

También se espera que el complejo traiga mil 800 puestos de trabajo a la ciudad una vez que esté abierto, según los encargados de promover las actividades laborales.

El sitio de Crystal Lagoons estaba en un terreno propiedad de la ciudad. Glendale es una de las dos ciudades de este tamaño en Arizona que puede vender terrenos de la municipalidad sin revelar públicamente su ubicación, hasta que el acuerdo esté listo para que el Concejo Municipal lo vote. La ciudad de Mesa es la otra.

Traducción Alfredo García