NOTICIAS

Si aumentan los casos de COVID-19, ¿escuelas de Arizona tendrían que cerrar nuevamente? Expertos opinan

La cantidad de casos de COVID-19 ha disminuido constantemente en Arizona, pero es posible que la propagación del virus se acelere nuevamente.

Lily Altavena
The Arizona Republic | azcentral.com | lavozarizona.com
Rubi Gomez, asistente de salud en la Escuela Primaria Griffith, toma la temperatura de un estudiante el 20 de agosto de 2020 en Phoenix.

READ IN ENGLISH

La decisión de cerrar las escuelas en marzo debido a los contagios de COVID-19 fue rápida: un anuncio del gobernador Doug Ducey cerró los edificios en solo un día, mientras el estado se preparaba para el impacto del virus.

Ahora, una a una, las escuelas públicas de Arizona vuelven a abrir sus puertas a los estudiantes.

Pero si bien, la cantidad de casos de COVID-19 ha disminuido constantemente en Arizona, es posible que la propagación del virus se acelere nuevamente. Pero tal parece que las escuelas no volverían a cerrar bajo una orden general.

En cambio, es más probable que las decisiones se tomen de escuela en escuela, según el nivel de propagación en una comunidad y si la escuela en sí, se enfrente a un posible brote.

"Mucho de esto dependerá de lo que esa escuela y de lo que la junta escolar específica de ese condado quiera hacer", aseguró la Dra. Cara Christ, directora del Departamento de Servicios de Salud de Arizona.

Valorando los datos

Los funcionarios de salud estatales redujeron las métricas estatales de COVID-19 a tres puntos de datos para decidir cuándo reabrir las escuelas:

  • Disminución de los casos de COVID-19 durante dos semanas consecutivas o una tasa de casos inferior a los 100 casos por cada 100 mil.
  • Una tasa de infección por debajo del 7 por ciento durante dos semanas consecutivas.
  • Las visitas al hospital por enfermedades similares al COVID-19 permanecen por debajo del 10 por ciento durante dos semanas consecutivas.

Los funcionarios de salud del condado procesan esos números por código postal y distrito escolar para mostrar las áreas donde la propagación es sustancial, moderada y mínima. En áreas donde la propagación es moderada o mínima, las pautas de salud recomiendan que las escuelas abran.

Asimismo, si las cifras superan los puntos de referencia establecidos por el estado durante dos semanas consecutivas, los funcionarios de salud recomiendan que las escuelas vuelvan al aprendizaje virtual, dijo Christ.

"Si una de las métricas regresa a una extensión sustancial ... Recomendamos que comiencen a prepararse para el aprendizaje virtual", expuso.

Pero la decisión final no la tomarán los funcionarios de salud estatales, dijo. En cambio, se reducirá a las juntas escolares locales.

Jill Humpherys, miembro de la junta en Gilbert, comentó que ha estudiado cuidadosamente las métricas de salud del estado desde que se dieron a conocer.

Las escuelas en Gilbert abrieron para el aprendizaje en persona el 8 de septiembre, pero solo la mitad de los estudiantes de una escuela están en el campus el mismo día. Los estudiantes tienen un horario alterno y volverán a un horario de semana completa el 21 de septiembre, siempre si es que los niveles de casos siguen siendo bajos.

"Mi esperanza es que la gente esté realmente motivada para hacer las cosas que mantendrán buenas nuestras métricas: usar un cubrebocas, lavarse las manos, distanciarse socialmente, y quedarse en casa cuando más sea posible", finalizó Humpherys.