NOTICIAS

Corte Suprema, nuevo frente de combate en elecciones de EEUU

Una feroz batalla por la plaza de Ginsburg en la Corte Suprema está tomando forma en medio de enfrentamientos en torno al racismo y las elecciones

AP
Dos personas lamentan la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg frente a la Corte Suprema de EEUU.

WASHINGTON — La muerte de la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg hizo que numerosos dolientes se presentasen en la escalinata del máximo tribunal y cantasen “Amazing Grace” en la oscuridad. Al terminar un acto de campaña en Minnesota, Donald Trump se enteró del deceso y dijo que Ginsburg había sido una mujer “maravillosa”.

El gesto de buena voluntad no duró mucho. Fue pronto desplazado por los incendios forestales del oeste del país, las imágenes de pequeños botes en medio de huracanes, hospitales con pacientes de coronavirus y un libro llamado “Rage” (Furia).

Una feroz batalla por la plaza de Ginsburg en la Corte Suprema está tomando forma en medio de grandes enfrentamientos en torno al racismo, la policía, el uso de barbijos, cuarentenas, cómo votar y por quién votar. Una crisis tras otra sacuden al país, donde no hay unidad ni héroes en común, solo otro foco de tensiones.

NOTA RELACIONADA:Trump dice que nominará una juez para el Supremo el viernes o el sábado

El país no enfrentaba tanta agitación tal vez desde que los radicales de Weather Undergorund empezaron a poner bombas en edificios para “causar convulsión en el imperio” y se comenzó a usar el racismo como herramienta política en la era de Richard Nixon.

Inevitablemente, y en contra de sus últimos deseos, Ginsburg pasó a dominar la escena política minutos después de su muerte el viernes por la noche. Y ganaron fuerza los vientos llenos de rencor.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Las condolencias de las figuras públicas llegaron acompañadas de los primeros pronunciamientos acerca de su reemplazo. Los republicanos quieren nombrar un o una reemplazante antes de las elecciones de noviembre, mientras que los demócratas quieren que el reemplazante sea seleccionado después de las elecciones y de la asunción del próximo presidente, en la esperanza de que sea Joe Biden. Trump dijo que anunciará su candidato esta semana.

Los manifestantes protestan. La banca de Ginsburg se incorpora a la batalla política. Ambos partidos gastan dinero en el tema. Así funciona el país.

“ÚLTIMO MOMENTO: El futuro de la Corte Suprema está en juego”, decía un correo electrónico de la senadora republicana Joni Ernst que circuló poco después del deceso y que buscaba recaudar fondos.

MAS:Anuncian homenaje a Ginsburg en Capitolio de EEUU

“Fill that seat” (algo así como “nombre un reemplazante para esa banca”), coreaban los partidarios de Trump en un acto en Carolina del Norte el sábado.

En el otro extremo, un cartel decía: “Ditch Mitch” (Deshagámonos de Mitch) durante una manifestación frente a la casa del líder de la mayoría republicana del Senado Mitch McConnell, la figura central de la saga en torno a la vacante en la Corte Suprema.