NOTICIAS

Jake Angeli, el hombre con traje de piel y cuernos que asaltó el Capitolio, pide disculpas

Angeli, cuyo disfraz y cara pintada habían lo convirtieron en un icono de la incursión, fue detenido por el FBI y acusado de seis cargos criminales

Richard Ruelas
Arizona Republic | La Voz
Fotografía de Jacob Chansley, también conocido como Jake Angeli, durante las protestas en Washington.

Read in English

El hombre de Phoenix que participó en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero con un traje de bisonte y con cuernos, se disculpó este lunes por haber entrado en el edificio y expresó su decepción con el expresidente Donald Trump, a cuyas órdenes había viajado a Washington.

"Me he equivocado. Punto", dijo Jake Angeli en el comunicado difundido a través de su abogado.

Angeli, cuyo disfraz y cara pintada habían contribuido a convertirlo en un icono de la incursión, fue detenido por el FBI y acusado de seis cargos criminales, incluyendo dos delitos graves, que podrían acarrearle 28 años de prisión. Se ha ordenado su detención en D.C. a la espera del juicio.

Angeli dijo que su encarcelamiento "me ha permitido empezar a reanalizar mi vida", según el comunicado.

Entre los aspectos de su vida, ha reanalizado su apoyo a Trump.

"Estoy profundamente decepcionado con el ex presidente Trump", dijo Angeli en su declaración. "No fue honorable. Defraudó a mucha gente pacífica".

Fotografía de Jacob Chansley, también conocido como Jake Angeli, durante su arresto.

Angeli había sido un partidario muy visible de Trump en mítines y protestas por todo Phoenix en los últimos dos años.

Angeli, en consonancia con sus creencias autodidactas de chamán, llevaba un sombrero de piel con dos colas que le cubrían la cara y estaba rematado con cuernos. Angeli también profesaba su fe en la teoría de QAnon, una conspiración de gran alcance que, en su raíz, tenía a Trump dirigiendo las investigaciones de los crímenes contra los niños cometidos por celebridades y líderes políticos.

Angeli viajó a D.C., según contaría al FBI tras su detención, porque se sentía llamado allí, junto a otros supuestos patriotas.

PODRIA INTERESARLE:Hombre vestido de bisonte que irrumpió en Capitolio pide el perdón de Trump

Angeli fue visto paseando por la Rotonda y pavoneándose por la cámara del Senado de los Estados Unidos, ocupando su lugar detrás del estrado. Era el lugar donde, momentos antes, el ex vicepresidente Mike Pence había estado presidiendo una sesión conjunta del Congreso que estaba contando los votos electorales de los estados, el paso final que certificó la elección del presidente Joe Biden y la derrota de Trump.

En el estrado, Angeli dejó una nota para Pence que las autoridades describirían como amenazante. Decía: "Es sólo cuestión de tiempo. La justicia está llegando".

Cinco personas morirían como resultado de la ocupación de horas del Capitolio de EE.UU., incluyendo un oficial de la Policía del Capitolio. Los miembros del Congreso se apresuraron a ir a habitaciones seguras.

Angeli, en una entrevista con NBC News al día siguiente del asalto, dijo que el hecho de que él y otros hicieran huir a los legisladores era una señal de éxito.

Angeli fue detenido a su regreso a Phoenix. Fue acusado con su nombre legal, Jacob Chansley.

En su declaración publicada el lunes, Angeli se disculpó por haber entrado en el Capitolio de Estados Unidos.

"Lamento profundamente y siento mucho haber entrado en el edificio del Capitolio el 6 de enero de 2021", dijo. "No debería haber estado allí. Punto y aparte.

"Lamento haber despertado el miedo en los corazones de los demás. Eso estuvo mal. Punto".

Angeli también pidió paciencia para sí mismo y para otros que "están teniendo un tiempo muy difícil para reconstruir todo lo que nos pasó, alrededor de nosotros y por nosotros. Somos buenas personas que se preocupan profundamente por nuestro país".

El abogado de Angeli, Albert Watkins, de San Luis, había sugerido previamente que su cliente estaría interesado en testificar de alguna manera ante los legisladores durante el juicio de destitución de Trump. La Cámara de Representantes sometió a Trump a un juicio político bajo la acusación de que había alborotado a una multitud y dirigido su ira contra los legisladores en el Capitolio.

Angeli, en su declaración, dijo que no estaba centrado en el juicio político del expresidente.

"Tengo que dejar el juicio sobre él a otras personas", dijo. "Mi objetivo es centrarme en lo que es importante en este momento. Lo que es importante es que pida perdón".

Traduccion: Javier Arce