NOTICIAS

¿Cómo estar seguro en la piscina? Mantenga a sus hijos a salvo con estas medidas

Con las temperaturas rozando los 100 grados Fahrenheit esta semana, la época de calor en el área de Phoenix oficialmente ya está aquí. Y con el clima caliente también llega la temporada del uso de albercas y las actividades acuáticas. 

De acuerdo al Departamento de Servicios de Agua de Phoenix, un tercio de las viviendas unifamiliares tienen alberca y la ciudad cuenta con casi 30 albercas públicas y docenas de áreas de juegos acuáticos y chapoteaderos, aunque no todas se abren al público cada año.

Pese a las horas de diversión que estas proporcionan durante el tiempo de calor, participar en actividades acuáticas requiere precauciones importantes para evitar accidentes y tragedias, especialmente para niños pequeños.

Catalina Villalobos, gerente de inspecciones de seguridad en el Departamento de Seguridad Infantil de Arizona, dijo a La Voz Arizona que en 2022, 30 menores de edad se ahogaron en Arizona.

Según un reporte (solo en inglés) realizado por el Equipo de Revisión de Fatalidades Infantiles de Arizona, la principal causa de muerte de niños entre los 1 y 4 años en el 2022 fue ahogamiento, sumando un total de 24 muertes. En 2023 la Ciudad de Phoenix reportó (solo en inglés) 44 incidentes relacionados con el agua de los cuáles 17 eran menores de edad, en su mayoría entre 0-5 años. 

“Es realmente importante seguir todas las pautas de seguridad, especialmente la supervisión, porque solo toma unos segundos para que ocurra una tragedia”, dijo Villalobos. “Hemos tenido situaciones en las que un niño se queda desatendido por tan solo un minuto o algo así y ha ocurrido una tragedia, por eso esto es tan importante”.

Pero no solo se trata de ser precavidos alrededor de piscinas, sino todas las estructuras con agua. También podría tratarse de una tina de baño o un jacuzzi dentro de casa.

De acuerdo a Darren DaRonco, portavoz del Departamento de Seguridad Infantil de Arizona, en los últimos años ha habido un incremento en el número de ahogamientos de niños en tinas de baño. Es extremadamente importante vigilar de cerca situaciones donde los niños están cerca de estructuras con agua, aún si son poco profundas.

“El ahogamiento es un proceso muy silencioso. Contrario a las películas, no se escucha mucho ruido (cuando alguien se está ahogando), y por eso es importante mantener vigilados a los niños,” dijo DaRonco a La Voz. “Aún cuando hay poca profundidad, puede ser suficiente para que un niño se ahogue.”

Tome en cuenta estas recomendaciones por parte de Villalobos, DaRonco y la Ciudad de Phoenix al momento de hacer uso de una alberca y otras estructuras de agua.

¿Qué precauciones se deben de tomar con niños cerca del agua?

Es importante que aprender a nadar desde una edad temprana y comportarse de manera adecuada cerca y dentro de una alberca, incluyendo:

  • Nunca nadar o estar dentro de una alberca solo o sola
  • Nunca nadar bajo la influencia del alcohol, drogas y medicamentos
  • Nunca nadar durante una tormenta con truenos y relámpagos
  • Nunca entrar a un estructura o masa de agua desconocida

Las siguientes son precauciones recomendadas por el Departamento de Bomberos de Phoenix para todos aquellos que utilicen albercas u otras estructuras con agua, especialmente niños pequeños (solo en inglés): 

  • Instale y utilice las barreras apropiadas para separar la alberca de su casa o cubrir un jacuzzi adecuadamente
    • En Phoenix, todas las albercas, los spas y jacuzzis que cuenten con 24 pulgadas de profundidad o más, deben de contar con barreras (solo en inglés) para rodearlos y separarlos de cualquier vivienda, de acuerdo a la ley. Dependiendo de cuando se construyó la alberca, existen diferentes requisitos para cercas exteriores o interiores, incluyendo cercas de al menos 5 pies de altura, puertas de cierre automático y fundas o cubiertas de seguridad.
  • No permita que niños jueguen o se encuentren solos cerca una una alberca o cualquier otra fuente de agua, incluyendo tinas, tanques, excusados y baldes, entre otros
  • Nunca deje a niños sin supervisión dentro o alrededor de una alberca. Asigne a alguien como cuidador designado de los niños. Siempre debe de haber alguien en guardia a su cuidado. Si debe retirarse del área de la alberca, lleve al niño o niños con usted y asegúrese de cerrar la cerca o puerta de la alberca adecuadamente. 
  • Hable con familiares, amigos y cuidadores acerca de las medidas de seguridad que se deben de tomar cerca y en la alberca.
  • Establezca y mantenga reglas escritas cerca de la alberca como “no correr”, “no empujar”, “no brincar o realizar clavados”, y haga cumplir las reglas
  • Tenga dispositivos de rescate siempre a su disposición cerca de la alberca como flotadores, chalecos salvavidas, palos largos o pértigas
  • No se confíe de flotadores, chalecos salvavidas o inclusive clases de natación. Siempre supervise a niños pequeños en la alberca, aún si cuentan con flotadores. 
  • Mantenga objetos grandes y pesados alejados de la alberca, como mesas, sillas y bicicletas
  • Mantenga juguetes y juegos no apropiados lejos de la alberca y no permita que el área alrededor de la alberca se utilice como área de juego

¿Qué hacer en caso de una emergencia en el agua?

Un niño o adulto puede ahogarse en cuestión de segundos. En caso de una emergencia puede tomar los siguientes pasos para ayudar:

  • Grite pidiendo ayuda y saque a la persona del agua inmediatamente
  • Llame al 9-1-1, manténgase en la línea 
  • Proporcione resucitación cardiopulmonar (CPR por sus siglas en inglés)
  • Si no sabe cómo proporcionar CPR, siga las instrucciones que le indique el o la operador(a) de servicios de emergencia

¿Dónde puedo recibir entrenamiento de CPR?

Visite el sitio del Departamento de Bomberos de Phoenix para más información acerca de CPR y donde acudir para recibir entrenamiento y recursos. 

Consulte el sitio de la Cruz Roja Americana para encontrar clases de CPR en línea o en persona. El sitio del Centro de Entrenamiento de Soporte Vital Cardiovascular Avanzado también cuenta con diferentes recursos, incluyendo instrucciones y un video demostrativo sobre CPR.

Comuníquese con la reportera Silvia Solis por correo electrónicosilvia.solisgarza@gannett.com.