OPINIÓN

Se acercan las elecciones en México ¿Ya tienes tu credencial para votar?

Se renovará la Presidencia de la República y todo el Congreso de la Unión, es decir 128 Senadores y 500 Diputados

Claudia Franco Hijuelos
Cónsul General de México en Phoenix
Elecciones en México.

El 1 de julio se llevarán a cabo elecciones federales, estatales y municipales en México. Se renovará la Presidencia de la República y todo el Congreso de la Unión, es decir 128 Senadores y 500 Diputados. A nivel estatal, se elegirá Gobernador en nueve estados: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Asimismo, a nivel local se renovarán Legislaturas y Alcaldes en diversos estados de la República.

En México el sistema electoral ha evolucionado con el paso del tiempo, y hoy se rige por una ley nacional que fija normas y procedimientos para todas las elecciones. Se integra por el Instituto Nacional Electoral (INE), ente rector con plena autonomía, así como por autoridades de las 32 entidades federativas denominadas Organismos Públicos Locales Electorales.

Claudia Franco Hijuelos, Cónsul de México en Phoenix.

Con la reforma constitucional en materia política-electoral de 2014 se transformaron las reglas de la competencia electoral para brindar mayor confianza y certidumbre a los ciudadanos.

Actualmente existen nueve partidos políticos nacionales, mismos que reciben financiamiento público directo para sus actividades ordinarias, gastos de campaña y actividades específicas de interés público. En menor medida la ley contempla la posibilidad del financiamiento privado a través de la militancia, simpatizantes, autofinanciamiento y rendimientos financieros.

Se estima que el número total de electores habilitados para votar en las próximas elecciones es de 89 millones, de los cuales el INE calcula más de 150 mil lo harán desde el extranjero. De acuerdo con la legislación vigente, los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto para elegir Presidente de la República y Senadores. Además, si la respectiva legislación estatal así lo dispone, los electores registrados en el extranjero podrán votar en las elecciones locales, particularmente las de Gobernador de su entidad, como es el caso de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.

A fin de garantizar la integridad de las elecciones, el INE ha llevado a cabo acciones tendientes a generar certidumbre, entre las que destacan un registro de electores confiable; la equidad para todos los contendientes; funcionarios de casillas independientes para garantizar absoluta imparcialidad; una elección vigilada por ciudadanos; la fiscalización exhaustiva de las finanzas de partidos políticos y candidatos independientes; y la publicación de resultados preliminares y conteos rápidos la misma noche de la jornada electoral.

Recuerda que la fecha límite para solicitar emisión o renovación de credencial para votar en sedes de embajadas y consulados de México en el extranjero es el 31 de marzo del 2018.

Si deseas tramitar tu credencial del INE en el Consulado General de México en Phoenix es necesario hacer cita vía telefónica marcando al servicio de llamadas Mexitel al 1877 639 4835, o por Internet al siguiente enlace https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf.

Para mayor información sobre el voto desde el extranjero visita http://www.votoextranjero.mx/web/vmre/solicitud-de-credencial