OPINIÓN

¿Cómo obtener tu acta de nacimiento mexicana en línea?

El programa permitirá a todos los mexicanos que radican tanto en México como en el extranjero obtener su acta de nacimiento en línea a través de un portal en Internet

Claudia Franco Hijuelos
Cónsul General de México en Phoenix
MATRÍCULA CONSULAR— Expedición (por primera vez):
-Hacer el trámite en persona;
-Comprobante de nacionalidad mexicana (acta de nacimiento en original o copia certificada, carta de naturalización, declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento, o pasaporte mexicano expedido después de 1995 en Mexico o después del 2006 en algún consulado);
-Acreditar identificación con credencial de elector con fotografía; cartilla del servicio militar nacional; cedula profesional; pasaporte mexicano expedido después de 1995 en México o después del 2006 en algún consulado; identificación oficial emitida por alguna autoridad local; o certificado de matrícula consular; 
-Comprobante de domicilio (recibo de renta, luz, agua teléfono; cualquier información que se reciba por correo postal.
  • El acta de nacimiento es prueba de nacionalidad y la base para la identidad.
  • El programa reduce costos operativos de las oficinas del Registro Civil.
  • Permite obtener copia certificada de su acta de nacimiento sin tener que acudir al Consulado.

A partir de enero de 2018, el gobierno de México puso en marcha el programa “Soy México, tu acta de nacimiento en línea”, con el cual busca facilitar la obtención a través de Internet de la copia certificada de acta de nacimiento de quienes fueron registrados en territorio nacional. Este programa permitirá a todos los mexicanos que radican tanto en México como en el extranjero obtener su acta de nacimiento en línea a través de un portal en Internet.

El acta de nacimiento es prueba de nacionalidad y la base para la identidad, ya que contiene la información básica que nos distingue a unos de otros (nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, sexo y los datos de nuestros progenitores). Por lo tanto, es un requisito para la obtención de servicios, trámites migratorios y documentos como es el pasaporte mexicano. 

MÁS DE LA COLUMNISTA:Se acercan las elecciones en México ¿Ya tienes tu credencial para votar?

Claudia Franco Hijuelos, cónsul de México en Phoenix.

El proceso para la obtención del acta en línea es sencillo: 

  1. Deberá ingresar al portal https://www.gob.mx/ActaNacimiento/  
  2. Hay 2 formas para buscar el acta: puede llenar el campo de “Clave Única de Registro de Población (CURP)”, el cual puede solicitarse en la página de Internet https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/inicio2_2.jsp; o ingresar sus datos personales y los de alguno de sus progenitores. 
  3. Si su acta está en el sistema, éste le notificará el costo del acta el cual varía (entre $38 y $170 pesos) dependiendo de la entidad federativa y le pedirá confirmar su forma de pago: tarjeta de débito, crédito o pago en ventanilla. 
  4. Posteriormente, se generará un archivo en formato PDF que podrá descargar e imprimir, así como enviar a su correo electrónico si así lo desea. El sistema también le proporcionará de manera opcional un “folio de seguimiento”.
  5. El documento que se genera tiene plena validez y su autenticidad puede comprobarse por las autoridades competentes a través de los códigos de verificación que contiene el acta para dicho fin.
Programa “Soy México, tu acta de nacimiento en línea”

El programa “Soy México, tu acta de nacimiento en línea” reduce costos operativos de las oficinas del Registro Civil y permite a los connacionales en el exterior obtener copia certificada de su acta de nacimiento sin tener que acudir al Consulado. Este programa es complementario al existente “Actúa, ven por tu Acta”, el cual consiste en el servicio que otorga toda la Red Consular en el mundo para imprimir copias certificadas de actas de nacimiento de personas que fueron registradas en territorio nacional. Dichas actas son impresas en papel seguridad y tienen un costo de $13.00 USD. 

MÁS:Recomendaciones ante detenciones de tránsito y migratorias

Con acciones como ésta, el gobierno de México reafirma su compromiso en favor del derecho a la identidad a través de la creación de la Base de Datos Nacional de Registro Civil; el fortalecimiento de la colaboración entre registros civiles de los  estados; y la consolidación de la base de datos del CURP.

Si tiene dudas o requiere mayor información puede acudir al Departamento de Registro Civil del Consulado General de México en Phoenix, enviar un correo a registrocivil@sre.gob.mx o llamar al al teléfono 602 242 7398 ext. 240 o 229.

Números de teléfono del Consulado General de México en Phoenix.

OTRAS COLUMNAS:

Ofrece UNAM educación a distancia a paisanos en EU

El pasaporte, documento para acreditar nacionalidad e identidad

¿Detenido por MCSO? Podrías recibir una compensación