OPINIÓN

¿Cómo puedo obtener mi acta de nacimiento en el extranjero?

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
'Actúa ven por tu Acta' facilita la obtención del acta de nacimiento que a su vez abre las puertas para acreditar requisitos para la obtención de otros documentos.

Con el fin de garantizar que nuestros connacionales cuenten con su acta de nacimiento, se creó el programa “Actúa ven por tu Acta”.

El programa es una acción de protección preventiva, ya que facilita la obtención del acta de nacimiento que a su vez abre las puertas para acreditar requisitos para la obtención de otros documentos como son el pasaporte, la matrícula consular y la credencial para votar, así como el disfrute de derechos en el exterior.

Para que esto fuera posible, la Secretaría de Gobernación en coordinación con los treinta y dos estados de la República, creó una base de datos con alrededor de 149 millones de actas de nacimiento.

El proceso y los requisitos son muy sencillos:

  1. Presentarse en la recepción del Consulado de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas (sin cita).
  2. Presentar una identificación oficial que acredite que es el titular del acta de nacimiento.
  3. Proporcionar su Clave Única de Registro de Población (C.U.R.P) si cuenta con ella.
  4. Llenar la solicitud.
  5. Cubrir el pago de derechos ($13 dólares por acta).

En algunos casos, cuando las actas no son claras o el Registro Civil está todavía en proceso de digitalización o revisión, estas no aparecen en el Sistema de Impresión de Actas (SIDEA). En estos casos trabajamos juntos el Consulado y el usuario.

El Consulado manda una notificación al Registro Civil de que el acta no fue encontrada y le da seguimiento a la misma. Además, proporciona al usuario teléfonos y/o correos electrónicos del Registro Civil correspondiente para que el usuario llame y solicite el alta en el SIDEA.

En algunas ocasiones el Registro Civil requiere mayor información del usuario para localizar el acta en los libros o solucionar alguna discrepancia.

El Consulado General de México en Phoenix ha emitido más de 26 mil 300 actas de nacimiento, entre enero de 2015 y agosto del presente año. De estas actas, el 13% fueron solicitadas por connacionales del estado de Sonora, el 11% de Sinaloa, 8.5% de Michoacán y Chihuahua, 7.6% Jalisco y el 7.4% de Ciudad de México y Guerrero, sumando con estos siete estados el 58% del total de actas impresas. 

En caso de tener alguna pregunta sobre el trámite o los requisitos, puede contactarnos a través del correo electrónico registrocivilpho@sre.gob.mx o en el teléfono (602) 242-7398 ext. 229 y dejarnos un mensaje de voz, o presentarse directamente en las instalaciones del Consulado General ubicado en 320 E. McDoweel Road, Suite 105, Phoenix, Arizona 85004 ¡Actúa, ven por tu Acta!

MÁS DEL COLUMNISTA: