OPINIÓN

Concluyen actividades contra la violencia doméstica del Consulado de México en Phoenix

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Violencia mujer, violencia de género, feminicidios, golpeando mujer, violencia intrafamiliar, abuso mujer, golpes mujer, violencia doméstica, machismo

Durante octubre de 2019, el Consulado General de México en Phoenix realizó una serie de actividades con motivo del Mes contra la Violencia Doméstica, mes dedicado a crear conciencia en torno al problema de la violencia familiar, sus efectos en la comunidad, y para informar a las víctimas sobre los recursos y ayuda disponible en Arizona

El 5 de octubre tuvo lugar la inauguración oficial, con un torneo amistoso de futbol entre este Consulado General, el Consulado de Guatemala, Departamento de Policía de la ciudad de Phoenix y miembros de la comunidad de refugiados. Durante el evento, el Cónsul General dió un mensaje a los asistentes sobre la importancia de hacer conciencia ante este grave problema y se proporcionó información sobre los recursos y servicios disponibles para las personas víctimas de violencia doméstica.

Durante todo el mes, los asistentes a este Consulado General recibieron información de diferentes agencias en la sala de espera. Por ejemplo, el Departamento de Seguridad Pública, Departamento del Alguacil del Condado Maricopa y organizaciones como Chicanos por la Causa, Mil Mujeres, Women’s Hope of Arizona, Sojourner Center, Family and Child Academy y Refugio sin Paredes, hablaron sobre sus servicios y el proceso de denuncia y la obtención de órdenes de protección, así como también brindaron información sobre visas VAWA y visas U. 

MÁS:Celebrarán la cultura en Arizona con la primera Semana Global de México

Personal de este Consulado General participó también el Banco de Llamadas en Univisión. En conjunto con el Departamento de Policía y la alcaldía de Phoenix, la abogada Claudia López y organizaciones de apoyo a víctimas de violencia doméstica, se atendieron 120 llamadas directas y se contó con una audiencia de 58,000 personas.  El Departamento de Protección participó en una caminata en conmemoración de las víctimas de violencia doméstica fallecidas, organizada por la organización Time Out en Payson, Arizona y en un evento organizado por Sojourner Center, en que que convivimos con las residentes del albergue y sus familias durante la celebración de Halloween. Las organizaciones Family and Child Academy e In need of a friend, realizaron los respectivas ferias informativas en las que se proporcionó información de los diversos servicios que otorga este Consulado General. 

Asimismo, se difundieron materiales informativos sobre violencia doméstica y una cápsula que se transmitió en las pantallas de las salas de espera del Consulado General y en redes sociales.

Al final del mes se suscribió un Memorándum de Entendimiento con la organización Trans Queer Pueblo, organización que ofrece servicios integrales a víctimas de violencia de la comunidad LGBTT. 

El Departamento de Protección y Asuntos Legales ofrece orientación sobre violencia familiar de manera permanente. Acércate a nuestras oficinas ubicadas en 320 E. McDowell Rd, Phoenix, AZ 85004 o comunícate al teléfono (602) 242 7398 o al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) (520) 623 7874 (disponible todos los días las 24 horas).

MÁS DEL COLUMNISTA: