OPINIÓN

Promueven la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas

Personas y organizaciones de todo el mundo aprovechan esta fecha para promover la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En todo el mundo, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Personas y organizaciones de todo el mundo aprovechan esta fecha para promover la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Este año, el tema  es “Pinta el mundo de naranja: condena la violación”.

Si bien los nombres, las épocas y los contextos pueden variar, la violación, la violencia sexual y el maltrato son fenómenos que afectan a mujeres y niñas de todo el mundo. La violación está arraigada en un entorno social en el que la violencia sexual está generalizada y normalizada.

Las cifras exactas de violaciones y agresiones sexuales son sumamente difíciles de confirmar como consecuencia de la impunidad con que cuentan los agresores, el estigma que sufren las sobrevivientes y el silencio que sigue a la agresión.

En estos últimos años, las voces de sobrevivientes y activistas, mediante campañas como #MeToo, #TimesUp y #Niunamenos, entre otras, han puesto de manifiesto el problema de la violencia sexual y han llegado a un punto en que ya no pueden ser ignoradas o silenciadas.

El Día Naranja busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia. La elección del naranja responde a que éste es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.

Crear conciencia en torno al problema y sus dimensiones, es el primer paso para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas. De acuerdo a las cifras de la Organización de Naciones Unidas:

  • Cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo.
  • 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe.
  • 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual a lo largo de su relación. Cuando se trata de acoso sexual, esta cifra es todavía mayor.
  • 15 millones de adolescentes de todo el mundo han sufrido sexo forzado en algún momento de su vida y solamente el 1% de ellas ha recurrido a ayuda profesional.
  • Más allá de las cifras y de la invitación a “pintar nuestro mundo de naranja”, como lo señala el Día Naranja, esta es una oportunidad para sumarse al llamado de la no violencia contra las mujeres y contribuir a construir un mundo libre de discriminación, desigualdad y actos de violencia hacia mujeres y niñas.

El Departamento de Protección y Asuntos Legales ofrece orientación y apoyo a víctimas de violencia de manera permanente, acércate a nuestras oficinas ubicadas en 320 E. McDowell Rd, Phoenix, AZ 85004 o comunícate al teléfono (602) 242 7398 o al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) (520) 623 7874 (disponible todos los días las 24 horas).

MÁS DEL COLUMNISTA: