OPINIÓN

Arizona, el sexto estado con mayor número de beneficiarios DACA

En Arizona, los Dreamers pagan aproximadamente 2,000 millones de dólares anuales en impuestos estatales y locales.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Inmigrantes y activistas de derechos humanos protestan contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

De acuerdo con el informe más reciente de U.S. Citizenship and Immigration Services Data, Arizona es el sexto estado con mayor número de beneficiarios DACA en el país, con 24,700.

En Arizona, los Dreamers pagan aproximadamente 2,000 millones de dólares anuales en impuestos estatales y locales. Reconociendo su importancia y sus aportaciones, la Legislatura de Arizona ha promovido iniciativas en apoyo a los Dreamers.

Una de las iniciativas más importantes (SB1217) se promovió este año, impulsada por la Senadora estatal Heather Carter (R). La iniciativa buscó crear una tarifa intermedia entre la matrícula de residente y de estudiante foráneo para los estudiantes DACA. A pesar de contar con apoyo bipartidista, la iniciativa no prosperó. 

Sin embargo, en agosto de este año, la Junta de Gobierno de las Universidades Públicas de Arizona (Arizona Board of Regents) aprobó el pago de una matrícula preferencial para todos los egresados de preparatoria de Arizona, independientemente de su estatus migratorio, medida que surtió efecto de manera inmediata y benefició a los Dreamers. 

A pesar de los obstáculos que el programa DACA ha enfrentado en Arizona, el panorama político actual parece ser más favorable. Tras la audiencia en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos el pasado 12 de noviembre, el Gobernador de Arizona, Doug Ducey, declaró que, independientemente de la resolución final, espera que la situación de los Dreamers se resuelva mediante una reforma migratoria en el Congreso Federal. Asimismo, en octubre de este año, la ciudad de Phoenix firmó un escrito de “Amigo de la Corte” en apoyo a DACA ante la Suprema Corte de Justicia estadounidense. 

El sector empresarial de Arizona también se ha pronunciado a favor de los beneficiarios DACA y ha reconocido sus importantes aportaciones a la economía estatal. En el Foro para Líderes Dreamers –que organizó el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en colaboración con el Consulado General de México en Phoenix, la Red Consular Mexicana en Estados Unidos y la Universidad Estatal de Arizona, (ASU)— celebrado en Phoenix el pasado 16 de noviembre, la Cámara de Comercio Hispana de Arizona destacó la valiosa aportación de los beneficiaros del Programa a la economía.

Le recordamos que el Consulado General de México en Phoenix cuenta con apoyos económicos para jóvenes beneficiarios DACA que deseen renovar su permiso y no tengan los medios económicos para realizar el trámite. Acérquese al Departamento de Protección en el primer piso del 320 E. McDowell Rd. Phoenix, AZ 85004. 

MÁS DEL COLUMNISTA: