OPINIÓN

Viajar informado a México, Consulado de México provee información de

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Unos mil 300 vehículos con paisanos ingresaron a Nuevo Laredo procedentes de EU con motivo de temporada de fin de año y se dirigen en caravana a Querétaro.

En este periodo vacacional el Consulado General de México en Phoenix quiere compartir con ustedes información relevante para tomar en cuenta antes y durante su próximo viaje a México. 

Si usted tiene la nacionalidad mexicana y su estancia en México será mayor a 7 días, deberá comprobarla durante su ingreso a México para no pagar el “Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas” (DNR), que tiene un costo de $558 pesos. 

¿Cómo comprobar su nacionalidad mexicana? Usted deberá presentar ante autoridades migratorias uno de los siguientes documentos de identificación: Pasaporte valido y vigente; Credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE); Copia certificada del Acta de Nacimiento; Matrícula Consular; o la Carta de Naturalización. 

Si usted es extranjero y su estancia en México será mayor a 7 días, tendrá que pagar el DNR mediante las siguientes opciones: vía internet, ingresando a la página del Instituto Nacional de Migración (INM); en cualquier sucursal bancaria en la frontera norte de México; en los módulos de Banjercito; o ante el Agente Federal de Migración (AFM) en el lugar donde ingrese al país. Para los extranjeros que planean viajar vía aérea en vuelo comercial, la empresa de transporte aéreo realizará dicho cobro dentro del costo del boleto de avión. 

No pagar el DNR durante una visita a México es uno de los beneficios de tener la nacionalidad mexicana. Además de dicho beneficio, existen otros como: obtener un pasaporte mexicano; adquirir propiedades en México sin las limitaciones que enfrenta un extranjero; estudiar en las escuelas públicas de México; trabajar en México sin necesidad de visa; no tener un límite de estancia en México; y poder ingresar al país sin problema y gozar de sus derechos como cualquier otro mexicano. 

Si nació en Estados Unidos y sus padres son mexicanos o si es mexicano y adquirió la nacionalidad estadounidense antes del 20 de marzo de 1998, tiene derecho a obtener la nacionalidad mexicana. Es un trámite fácil y rápido que se puede realizar en el Consulado General de México en Phoenix y que otorga importantes beneficios. 

México ofrece gran cantidad de destinos turísticos, con una diversidad impresionante de flora y fauna, cultura y gastronomía. Actualmente, en nuestro país existen 121 Pueblos Mágicos, 34 sitios considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y, solo en la Ciudad de México, hay 156 museos, siendo una de las ciudades con mayor número de museos en el mundo. 

Para obtener mayor información sobre su ingreso y estancia en México para sus próximas vacaciones, no olvide visitar el Consulado General de México en Phoenix y la “Guía Paisano” en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/509987/GUIA_PAISANO.pdf?platform=hootsuite

MÁS DEL COLUMNISTA: