OPINIÓN

Festival Alfonso Ortiz Tirado: el canto de México para el Mundo

Para su edición de 2020, el Festival se celebrará del 18 al 26 de enero en Álamos y en 12 subsedes más, éste último como parte de las celebraciones del 50 Aniversario del Hermanamiento de Ciudades entre Scottsdale y Álamos.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura.

Uno de los elementos que distinguen más a México en el mundo es su legado cultural. Nuestro país es reconocido por su música, arte popular, gastronomía, danza y otras expresiones artísticas.

Los mexicanos reconocemos el valor de nuestro legado y siempre estamos en búsqueda de hacer nuevas aportaciones al arte mundial. En este sentido, uno de los más destacados rubros del arte mexicano es la música, elemento fundamental de nuestra identidad: cuando estamos fuera de México, el canto es un vínculo que nos recuerda a nuestros orígenes. 

Por este gran vínculo, no es sorpresa encontrar una gran tradición de la ópera en nuestro país. Desde la época del virreinato, esta mezcla de canto y teatro conquistó a las audiencias.

Ya como nación independiente, la primera ópera mexicana que se tiene registro fue “Adela” escrita en 1823 por el compositor José María Moreno. Durante el siglo XX fuimos testigos de grandes exponentes de la lírica mexicana: cantantes como Pedro Infante, Jorge Negrete, Juan Gabriel o José José han puesto el nombre de México muy en alto.

Sin embargo, en nuestra historia también hemos tenido grandes talentos en la ópera como el tenor Rolando Villazón, la soprano Esperanza Iris, el tenor Fernando de la Mora y uno de los hijos más célebres de Álamos, Sonora, Alfonso Ortiz Tirado. 

Es justamente en homenaje a este gran tenor que Álamos celebra este año la edición número 36 del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), el cual se ha enfocado en resaltar el valor del canto operístico en nuestro país.

Debido a la gran calidad de sus presentaciones, el FAOT se ha consolidado como el más importante del noroeste de México y el festival cultural más importante de Sonora, que solamente en Álamos recibe más de 130,000 asistentes nacionales e internacionales cada año. 

Para su edición de 2020, el Festival se celebrará del 18 al 26 de enero en Álamos y en 12 subsedes más, entre las que destacan Cajeme, Cananea, Hermosillo, Puerto Peñasco, Todos Santos en Baja California, Ciudad de México y Scottsdale, Arizona, éste último como parte de las celebraciones del 50 Aniversario del Hermanamiento de Ciudades entre Scottsdale y Álamos. 

El festival toma su nombre en homenaje al gran tenor mexicano nacido en Álamos, Sonora. Médico y humanista, Alfonso Ortiz Tirado “el embajador lírico de la canción mexicana” destacó desde muy joven por su extraordinaria voz y su talento como uno de los primeros tenores mexicanos en lograr el éxito y reconocimiento internacional.

En 1928, durante su interpretación en la ópera Manon el mundo se maravillaría con este joven egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que utilizaría los beneficios de su fama internacional como artista para la creación de espacios médicos. 

En Scottsdale, el barítono Luis Castillo y el pianista Héctor Acosta se presentarán en el ASU Kerr Cultural Center el próximo 30 de enero a las 7:30 pm. Para más información, le invitamos a que consulte la página https://www.asukerr.com/. En nuestras redes sociales (Facebook: Consulado General de México en Phoenix Twitter: @consulmexpho) también estaremos publicando videos sobre esta forma de arte.

En esta primera columna de 2020, le deseamos un año lleno de éxitos y satisfacciones. Desde el Consulado General de México en Phoenix seguiremos trabajando para brindar mayores y mejores herramientas que empoderen a la comunidad. 

MÁS DEL COLUMNISTA: