OPINIÓN

¿Qué es el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos del Consulado de México?

El CIAM se convirtió rápidamente en el primer punto de contacto entre el usuario interesado en obtener información y la red consular de México en la Unión Americana.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Se puede llamar al CIAM desde Estados Unidos al (520) 623-7874, o desde México al 001-520-623-7874; o bien, consultar la página de internet www.gob.mx/ciam para indagar sobre DACA
  • La ventaja del CIAM es que los operadores están en contacto directo con los funcionarios consulares
  • Los operadores del CIAM pueden llamar a los centros de migrantes de las zonas fronterizas
  • Se puede llamar al CIAM desde Estados Unidos al (520) 623-7874

En el año 2010, a fin de apoyar a la comunidad mexicana ante las posibles consecuencias de la ley anti inmigrante denominada “SB1070” en el estado de Arizona, el Gobierno de México estableció en Tucson el Centro de Llamadas de Protección en Arizona.  

Posteriormente, en el 2013, la Cancillería mexicana decide ampliar de manera sustancial las capacidades de dicho centro y otorgarle alcance nacional, con el objeto de atender las necesidades específicas de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Es así como surge el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM). El CIAM se convirtió rápidamente en el primer punto de contacto entre el usuario interesado en obtener información y la red consular de México en la Unión Americana.

El CIAM brinda información profesional y oportuna a las necesidades de nuestros connacionales las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los servicios que ofrece están orientados integralmente a las peticiones en materia de servicios consulares, actualidad migratoria, prevención y protección consular.  

La ventaja que ofrece el CIAM a los connacionales es que los operadores están en contacto directo con los funcionarios consulares y pueden transmitir fácilmente solicitudes de apoyo que requieran un seguimiento durante horarios no laborales, además de brindar acompañamiento en situaciones de emergencia.

Asimismo, los operadores del CIAM pueden llamar a los centros de migrantes de las zonas fronterizas y, en casos extremos, solicitar el apoyo de la Patrulla Fronteriza para localizar personas en peligro de perecer en el desierto. También, se resuelven inquietudes sobre la localización de personas detenidas por medio de búsquedas en diversas bases de datos.  

Finalmente, es importante saber que las personas que llaman para solicitar información deberán dar datos al operador sobre la persona que buscan y así confirmar que la persona solicitante es familiar. Esta precaución se realiza con la finalidad de salvaguardar los datos e información personal de los connacionales. 

Se puede llamar al CIAM desde Estados Unidos al (520) 623-7874, o desde México al 001-520-623-7874; o bien, consultar la página de internet www.gob.mx/ciam para indagar sobre DACA, calendario de asesorías legales gratuitas, así como el calendario de actividades de los diferentes Consulados en Estados Unidos.

¡La información que necesitas a solo una llamada de distancia! 

MÁS DEL COLUMNISTA:

Números de teléfono del Consulado General de México en Phoenix.