OPINIÓN

Jorge Mendoza Yescas: Importancia del poder legislativo en Arizona

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
La Legislatura de Arizona.

Con el objetivo de salvaguardar los derechos de los mexicanos en Arizona, el Consulado General de México en Phoenix mantiene una relación cercana con las autoridades públicas del estado, pues son las encargadas de formular políticas que afectan a la comunidad mexicana en su vida diaria.

Sin embargo, a diferencia de los otros cuatro consulados de México en Arizona, el Consulado de México en Phoenix es responsable de la relación con el poder legislativo estatal, que está conformado por la Cámara de Representantes y el Senado.

El poder legislativo labora mediante legislaturas, cada legislatura tiene una duración de dos años y la integran 30 senadores y 60 representantes estatales, que a su vez representan los 30 distritos electorales de Arizona.

En las elecciones generales del próximo mes de noviembre serán electos los nuevos senadores y representantes de la LV Legislatura de Arizona, misma que iniciará formalmente su trabajo en la segunda semana de enero de 2021.  

La función de la Legislatura es de suma importancia para todos los que residimos en Arizona y, de manera particular, para la comunidad mexicana.  El ejemplo más conocido, que nos permite entender su relevancia, es la ley SB1070, la cual fue analizada y aprobada por los legisladores estatales en 2010.  

Como muchos saben, la SB1070 tuvo serias repercusiones en la vida de los mexicanos y su debate trascendió más allá de Arizona y Estados Unidos. 

El Consulado General de México en Phoenix, en estricto apego a sus funciones y con absoluto respeto a la soberanía del estado, realiza un trabajo de seguimiento legislativo para identificar con anticipación las iniciativas de ley que podrían impactar de manera positiva o negativa a los mexicanos en Arizona.

Este año los representantes y senadores estatales presentaron un total de 1,605 iniciativas de ley, de las cuales 79 pudieron tener un impacto en la comunidad mexicana y en la relación entre Arizona y México, pues trataban temas antiinmigrantes, pro inmigrantes, económicos, control de armas y educación; sin embargo, ninguna fue promulgada.

Al igual que muchas otras actividades, debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, el trabajo de la Legislatura se interrumpió el 23 de marzo y concluyó de manera definitiva el 26 de mayo.

Se espera que en las próximas semanas se lleven a cabo varias sesiones extraordinarias para tratar de resolver los temas más urgentes, como la aprobación del presupuesto y la emergencia sanitaria.

Los invitamos a mantenerse informados sobre el trabajo que realiza el poder legislativo de Arizona. El Consulado General de México en Phoenix continuará analizándolo para identificar las políticas que podrían beneficiar o perjudicar a los mexicanos en el estado; garantizar el respeto de los derechos de todos los connacionales, así como su óptima integración es nuestra prioridad. 

MÁS DEL COLUMNISTA: