OPINIÓN

30 de julio, Día Internacional contra la Trata de Personas

Cada año miles de hombres, mujeres y niños caen en manos de tratantes en sus países de origen o en el extranjero.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
Buscan evitar el tráfico de personas.

La trata de personas es un crimen y una violación grave de los derechos humanos. Este delito se define como el reclutamiento, transporte, transferencia, alojamiento o recepción de personas, por medio de la amenaza de uso de la fuerza u otras formas de coerción, fraude o engaño para explotar a una persona.  Se incluyen conductas como, por ejemplo, obligar a la persona a prostituirse o someterla a otras formas de explotación sexual, a trabajos y servicios forzados, o a la esclavitud. 

Cada año miles de hombres, mujeres y niños caen en manos de tratantes en sus países de origen o en el extranjero. El día internacional contra la trata de personas fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 30 de julio como una ocasión para informar al público sobre el tema y crear consciencia en torno a las señales que permiten identificar un caso de trata, a fin de contribuir a reducir el problema.

En 2018, la organización Polaris publicó el reporte sobre la trata sexual y laboral con base en los datos obtenidos de la Línea Nacional contra la Trata de Personas (1-800-373-7888). Al observar los datos en ese reporte, se aprecia que los migrantes son extremadamente vulnerables ante la trata sexual y laboral. 

Tales datos muestran también que un gran número de personas llegadas a Estados Unidos desde América Latina y el Caribe son explotadas de esta manera. Basta decir que en el sector agrícola el 76% de las posibles víctimas son migrantes y casi la mitad de ellas provienen de México.

Polaris analizó más de 51,000 posibles casos de trata de personas, lo que permitió contar con una idea de las actividades en las que se presenta con mayor frecuencia este crimen:

En 2018, la organización Polaris publicó el reporte sobre la trata sexual y laboral con base en los datos obtenidos de la Línea Nacional contra la Trata de Personas.

¿Cómo podemos identificar si una persona es víctima de trata? 

Hay algunas señales que permiten reconocer esta situación: si a la persona le retuvieron sus documentos de identificación y de viaje; si está en constante vigilancia y no puede desplazarse libremente; si es maltratada física y psicológicamente; si el pago que recibe por su trabajo es mínimo o nulo; si no se le permite tener comunicación con familia o amistades; si es obligada a pedir limosna, o si es obligada a prostituirse. Si identificaste estas señales en algún familiar o conocido, denuncia y solicita información sobre recursos de apoyo disponibles en tu localidad. 

La Línea Nacional contra la Trata de Personas (1-888-373-7888) existe para apoyar a las víctimas y sobrevivientes sin importar su estatus migratorio y de manera completamente confidencial. También te recomendamos acercarte a tu Consulado más cercano al llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) las 24 horas del día, los siete días de la semana, para recibir orientación (520-623-7874). 

MÁS DEL COLUMNISTA: