OPINIÓN

Día Nacional del Cine Mexicano: ¡Celebremos el séptimo arte!

Hoy, recordamos a la gran actriz Dolores del Río y al cine mexicano, uno de nuestros grandes motivos de orgullo e insignia del talento de nuestro país en todo el mundo.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoebnix
DOLORES DEL RÍO (der) | Se le considera una de las máximas estrellas del cine mexicano y de Hollywood.

El 3 de agosto conmemoramos el aniversario del nacimiento de una de las actrices mexicanas más destacadas del siglo XX, Dolores del Río. Nacida en Durango en 1904, es considerada una de las máximas estrellas del cine mexicano y una de las primeras en incursionar en Hollywood durante la era del cine mudo y principios del cine sonoro. 

Su imagen –considerada como una de las caras más bellas de la pantalla grande de su época— y presencia, la convierten en una de las mejores actrices de la época de oro del cine mexicano. Su talento fue descubierto en 1925, año en el que participó en la película ‘La muñequita millonaria’ que dirigía el estadounidense Edwin Carewe.

Durante su carrera en Estados Unidos, trabajó en múltiples películas de la productora Metro Goldwyn Mayer. Su belleza y talento llevaron a que esta destacada duranguense participara en más de 50 largometrajes, además de proyectos de televisión y teatro en México, Estados Unidos, y países en Europa, como España, Italia y Grecia. 

Además de ser pionera del cine y uno de los rostros más famosos del cine nacional por participar en cintas como “María Candelaria” (1943), Dolores del Río fue la primera mujer en participar en el jurado del Festival de Cine de Cannes y fue cofundadora de la Sociedad para la Protección de los Tesoros Artísticos de México. 

Hoy, recordamos a esta gran actriz y al cine mexicano, uno de nuestros grandes motivos de orgullo e insignia del talento de nuestro país en todo el mundo, y recordamos que, otra de sus obras de vida, fue la preservación del patrimonio cinematográfico del país.

El 15 de agosto es el Día Nacional del Cine Mexicano. Esta fecha es el momento perfecto para celebrar nuestro cine, compartir nuestras historias y disfrutar de nuestra diversidad cultural. Celebramos una expresión artística que, en México, tiene calidad de exportación por el talento de los directores, productores, creativos y artistas, pero también hablamos de una industria que, año con año, representa el sustento de miles de familias dentro y fuera de nuestro país y una parte importante de la economía de México.  

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2019, el cine nacional generó 30,946 puestos de trabajo, de los cuales 40.6 % los ocupan mujeres. Debido a su relativa accesibilidad, el cine es el medio de entretenimiento más solicitado por las familias mexicanas, que en total gastaron 34,596 millones de pesos en esta actividad, cifra que duplica el consumo en libros, por ejemplo.

En México existen 168 festivales de cine, muchos de ellos con destacada relevancia y prestigio a nivel internacional. En 2019, se crearon 210 películas, 49% de ellas con apoyo de algún estímulo de parte del gobierno mexicano y 20% dirigidas por mujeres. La producción nacional contó con excelentes resultados, ya que, en ese año, los largometrajes mexicanos recibieron 168 premios. 

En 2019 se realizaron 14 largometrajes centradas en comunidades o pueblos originarios, con diálogos en lenguas originarias o que el realizador sea oriundo de una comunidad indígena. El cine mexicano es una plataforma para mostrar las distintas realidades que componen nuestro país y, sin duda, ha sido una plataforma para mostrar nuestra multiculturalidad. En agosto celebramos la evolución de este arte y te invitamos a seguir disfrutando las producciones nacionales. ¿Cuál es tu película favorita?

MÁS DEL COLUMNISTA: