OPINIÓN

CENSO 2020 #YoCuentoEnAZ

Hoy más que nunca, responder al cuestionario del Censo 2020 es, además de importante, fácil y seguro.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
El censo proporciona el retrato de este país, así como datos estadísticos de gran relevancia sobre la composición de la población.

En ocasiones previas hemos hablado del censo y de la importancia que reviste para la organización política, economica y social de los Estados Unidos.

El censo proporciona el retrato de este país, así como datos estadísticos de gran relevancia sobre la composición de la población, y que serán usados para determinar cómo miles de millones de dólares en fondos federales se distribuyen entre los estados y las comunidades cada año, además de determinar el número de representantes de cada estado en el Congreso.

Hoy más que nunca, responder al cuestionario del Censo 2020 es, además de importante, fácil y seguro. Las respuestas y datos que se proporcionan son completamente confidenciales y están protegidos por las leyes de Estados Unidos. Lo anterior significa que la información de los censados no se compartirá con ninguna agencia de gobierno, como las de migración.

El 10 de agosto pasado el estado de Arizona alcanzó el 60.0% de auto respuesta, pero aún falta contabilizar un 40% de los hogares del estado. Todavía estamos a tiempo de llenar el cuestionario del Censo 2020, antes de que los encuestadores visiten su hogar.

¡No esperemos más para responder! Puede ser en línea en 2020census.gov/es o llamando al 844-468-2020, completamente en español. La fecha prevista para finalizar el conteo es el próximo 30 de septiembre.

Ayude a contar a nuestras comunidades, si usted ya respondió y conoce personas que no lo han hecho, comparta información sobre la importancia de la participación de cada miembro de la comunidad, nadie debe quedar fuera del conteo.

Cada hogar debe incluir en el formato del cuestionario a los recién nacidos y niños; personas de la tercera edad y personas que no son miembros de la familia e incluso otras familias. Todos contamos en Arizona, hacernos contar es una manera de reconocer y hacer valer la importante contribución económica y cultural de los hispanos en el estado.

Tome en cuenta que si no responde el cuestionario del censo por medio de internet, correo postal o teléfono, usted recibirá la visita de un representante del censo debidamente capacitado y autorizado, para dar seguimiento a los hogares que aún no han respondido.

Al recibir la visita, verifique que el representante tenga una identificación válida con fotografía, también llevará consigo un maletín u otro tipo de equipo con el logotipo oficial de la Oficina del Censo.

Si aún tiene preguntas sobre la identidad del encuestador, llame al 972-510-180. No deje de participar en este importante proceso y contribuya a contar a todas las personas que viven en su casa.

Para mayor información consulte 2020census.gov.

MÁS DEL COLUMNISTA: