OPINIÓN

DACA regresa a sus términos originales

DACA regresa a ser como era antes del 5 de septiembre de 2017, cuando Donald Trump lo revocó.

Jorge Mendoza Yescas
Cónsul General de México en Phoenix
En esta imagen de archivo, tomada el 12 de noviembre de 2019, un grupo de gente se manifiesta en el exterior de la Corte Suprema de Estados Unidos, en Washington, contra la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de poner fin al programa DACA.

En respuesta a una orden del juez federal Nicholas Garaufis, el 7 de diciembre el Departamento de Seguridad Interna (DHS) publicó en su sitio electrónico un comunicado de prensa que anuncia la reinstauración del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a sus términos originales. Esto quiere decir que DACA regresa a ser como era antes del 5 de septiembre de 2017, cuando Donald Trump lo revocó.

En el comunicado de prensa, DHS informaba que, a partir del 7 de diciembre, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aceptaría solicitudes para acogerse al programa DACA por primera vez, además de que aceptaría solicitudes de permisos de viaje (advance parole), de acuerdo con los términos originales del programa y extendería la vigencia a dos años de los permisos DACA y los permisos de trabajo expedidos después del 28 de julio de 2020 que tengan una vigencia de un año.

DHS indicó que buscará apelar la decisión del juez. Adicionalmente, la Corte Federal de Distrito del Distrito Sur de Texas continúa analizando la legalidad de DACA, como parte de una demanda que fue presentada en 2018 por diez estados (encabezados por Texas) en contra del gobierno federal. La Corte federal sostendrá una audiencia sobre el caso el próximo 22 de diciembre y existe la posibilidad que el juez emita su decisión en días posteriores. En caso de un fallo negativo, la Corte podría ordenar de nuevo la suspensión de la implementación del programa.

De acuerdo con cifras de USCIS, a junio de 2020 había 645,610 permisos DACA activos, de los cuales 519,690 (80%) son mexicanos. Según estimaciones del Migration Policy Institute (MPI), alrededor de 880,000 jóvenes mexicanos más serían elegibles para acogerse a DACA por primera vez. En Arizona, la cifra actual de beneficiarios DACA es de 24,140 y el MPI estima que podrían ser elegibles 47,000 jóvenes más. 

La orden del juez Garaufis de restarurar el programa DACA representa una oportunidad para jóvenes que cumplen con los requisitos para acogerse al programa por primera vez. Es recomendable aprovechar esta oportunidad y consultar con abogados especializados o representantes acreditados, sobre todo si el solicitante ha tenido algún encuentro con autoridades migratorias y/o policíacas; si contrajo matrimonio con un(a) ciudadano(a) estadounidense o residente permanente, o si ha sido víctima de un crimen como violencia doméstica o sexual.

Si tienes preguntas, comunícate al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), las 24 horas, los 7 días de la semana, al 520-623-7874, o acude al Consulado para recibir orientación, de lunes a viernes de 8am a 5pm.

MÁS DEL COLUMNISTA: