OPINIÓN

Propuesta de aumento a la tarifa del agua en Phoenix

Servicios de Agua propone un aumento por dos años de 6.5 cinco por ciento a la tarifa del agua.

Alejandro Montiel
Portavoz de la municipalidad de Phoenix
El agua hace que todo sea posible en nuestra ciudad desértica.

Biografía del columnista

Columnas anteriores

El agua hace que todo sea posible en nuestra ciudad desértica. Es la base de la salud pública, oportunidades económicas y calidad de vida.

Y el Departamento de Servicios de Agua debe tomar decisiones responsables y, en ocasiones, difíciles para garantizar agua limpia, segura y confiable disponible para usted, ahora y para generaciones futuras.

Servicios de Agua propone un aumento por dos años de 6.5 cinco por ciento a la tarifa del agua. El aumento a la tarifa propuesto será de aproximadamente $2.40 al mes u 0.08 centavos por día para el cliente residencial unifamiliar promedio.

La razón principal del aumento a la tarifa del agua es la infraestructura que se encuentra actualmente por debajo de la tierra y que con los años se ha deteriorado y tiene que ser arreglada o remplazada para ser confiable durante las próximas décadas.

Phoenix espera invertir casi $1.7 mil millones de dólares durante los próximos cinco años para reemplazar o actualizar las tuberías de agua existentes y así poder continuar brindando agua de la mejor calidad a los residentes – en cualquier momento y lugar.

Servicios de Agua de Phoenix ha servido a sus clientes durante 110 años, y ha crecido hasta convertirse en uno de los servicios públicos más grandes de la nación.

El aumento a las tarifas propuesto también permitirá invertirle más capital a la infraestructura antigua. La rehabilitación y reemplazo de tuberías es uno de los mayores costos de infraestructura. La infraestructura de agua de la ciudad incluye cinco plantas de tratamiento de agua, cientos de depósitos, tanques de almacenamiento de acero, estaciones de bombeo y válvulas reductoras de presión, 52,000 hidrantes para incendios y 7,000 millas de líneas de agua.

¡Ensambladas de punta a punta, estas líneas de agua se extenderían desde Phoenix hasta China!

El deterioro de la infraestructura es la razón principal que la mayoría de las compañías de servicios públicos solicitan un aumento a las tarifas. En la ciudad de Phoenix, se debe a tuberías de agua antiguas que van por debajo de las calles a través de la ciudad y que llegan hasta nuestros vecindarios. Todas esas tuberías que se instalaron hace décadas están llegando al final de su ciclo útil.

Un estudio reciente por “American Water Works Association Journal”, señaló que las tarifas de agua de Phoenix son las más asequibles en comparación con las 25 ciudades más grandes de Estados Unidos. Servicios de Agua basa sus tarifas en servicios y no en ganancias, lo que permite ofrecer tarifas bajas mensuales fijas por cierta cantidad de agua.

El servicio público de agua de la municipalidad de Phoenix es propiedad de la comunidad y está disponible 24 horas, 365 días del año para asegurarse que usted tenga agua limpia, segura y confiable siempre que la necesite. Con este aumento propuesto a las tarifas, los clientes residenciales unifamiliares promedio pagarán aproximadamente $2.40 más al mes, durante los próximos dos años.

Asista a una de las reuniones públicas virtuales y obtenga más información sobre el aumento propuesto:

💧 27 de enero 6 p.m. 

💧 4 de febrero al mediodía 

💧 11 de febrero 3 p.m.

💧 18 de febrero 6 p.m. (español)

¡Todas las reuniones proporcionarán la misma información!

Regístrese en: phoenix.gov/waterrates.

Se espera que el aumento propuesto a la tarifa de agua sea presentado al Concejo Municipal de Phoenix para votación a finales de marzo. De ser aprobado, las nuevas tarifas entrarían en vigor más adelante este año.

Para obtener más información sobre las tarifas de agua de la municipalidad de Phoenix, visite phoenix.gov/waterrates.